HEMOS RECUPERADO EL CORDEL DEL PEDROSO

Ante la noticia de la Apertura de Oficio del "Cordel del Pedroso" entre El Pedroso y Villanueva del Río y Minas en Sevilla, las asociaciones camineras se felicitan por esta victoria trás más de 10 años de lucha por abrir esta vía pecuaria.

Una de las rutas más apreciadas por la inmensa mayoría de Clubes Ciclistas, Senderistas, Montañistas, Ecologistas, etc de Sevilla y provincia, es el denominado CORDEL DEL PEDROSO-VILI.ANUEVA DEL RIO Y MINAS. Se trata de una Vía Pecuaria, que une las comarcas sevillanas de la Sierra Norte con la Vega del Guadalquivir a su paso por los términos municipales de Villanueva del Río y Minas y El Pedroso.

Jose Manuel Flores (Presidente de la PICP): "Efectivamente, desde Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía nos han comunicado oficialmente que el Cordel del Pedroso esta abierto por orden judicial.

Es una victoria de todos los defensores de los caminos públicos, han sido necesarias bastantes reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,  para que se cumpliera la legalidad, lo último que le sugerimos tanto a la Consejera como en otra reunión mantenida con los responsables de Vías Pecuarias, era que tenían que realizarlo de oficio."

"Los tribunales una vez más nos dan la razón. Debemos darnos por satisfechos? -Creo que no, pues si cada cierre ilegal de un camino, y son muchos, tenemos que pelearlo en los tribunales apañaos vamos, tenemos que buscar fórmulas que agilicen los procesos o al menos que mientras se resuelvan el camino permanezca abierto". "Este Señor que ha obstaculizado el libre tránsito de los ciudadanos por una vía pecuaria, "se va de rositas" salvo que realicemos una reclamación por daños y por apropiación indebida de un patrimonio público, no se que opinaran nuestros expertos en leyes".

"Espero muchos colectivos puedan disfrutarlo y reconozcan la labor de la PICP, y den un paso más y se unan a la

Plataforma, toda ayuda es poca, pues sé que se están teniendo dificultades en muchas rutas, nuestra labor en este cordel concluye, seguiremos batallando con los recursos que tenemos para que los caminos sean libres y no se le pongan PUERTAS AL CAMPO. Es una victoria de TODOS, la razón un vez mas, ha prevalecido a pesar de todos los obstaculos".

Ricardo Roquero, (Presidente Sociedad Caminera del Real de Manzanares" Nuestras mas alegres felicitaciones desde Camineros del Real. Es una magnifica victoria que confirma que la constancia es una virtud que a veces termina dando frutos. ¡¡Enhorabuena, compañeros !! Ahora a disfrutar del Cordel. Suponemos que haréis una marcha de celebración y aprovechareis para hacer difusión de la victoria de la PICP"

INFORMACIONES RELACIONADAS:

-Marcha Senderista-Cicloturista en defensa del Cordel del Pedroso- Villanueva del Río y Minas, 2010
-Éxito en la Marcha Reivindicativa contra la ocupación privada ( Ecologistas en Acción)
-II MARCHA POR LA APERTURA DEL CORDEL DE EL PEDROSO, 2014 (prohibida por la autoridad)

-Galeria de fotos de C.C. Munigua