Vereda del Salto de la Trocha

Colectivos sociales reclaman el trazado original de la vereda del Salto de la Trocha en Sevilla

Más de 30 colectivos sociales de Andalucía pugnan por recuperar el trazado original de la Vereda del Salto de la Trocha en Sevilla entre Castilblanco y Almadén de la Plata y organizan una marcha informativa para todas las edades este domingo 8 de abril que desde la portada de la finca pública Navas Berrocal discurrirá a lo largo de 10 kilómetros por lugares significativos de este corredor de la Sierra Morena.

cartel rLa concentración arrancará a las 9:30 horas con el acceso de los participantes por la finca pública Navas-Berrocal en la SE-5405 hasta el cortijo de Murillas, desde donde partirá la marcha informativa para dar a conocer el trazado original. Conocer es el paso previo para valorar esta vereda y para exigir ante el Gobierno andaluz que desista en el cambio de trazado que ha llevado a cabo en pro de intereses ajenos a lo público.

La defensa del trazado original de la vereda del Salto de la Trocha en Sevilla está liderada por Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica Por los Caminos Públicos con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo y el partido NIVA-IU de Castilblanco.

Tras la puesta en marcha de la plataforma www.saltodelatrocha.es en la web donde se ofrece toda la información sobre la marcha informativa y la situación de esta vereda, los promotores han logrado la adhesión de más de 30 colectivos sociales de Andalucía de diversas sensibilidades, entre ellos la asociación Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, que reivindican la recuperación de este camino público en su trazado original, atendiendo a su gran valor histórico, etnológico, cultural y ecológico.

UN CORREDOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA RURAL EN LA SIERRA MORENA DE SEVILLA

El tramo del Salto de la Trocha que pugnan por recuperar es una corredor ecológico ubicado en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de Sevilla fundamental para las comunicaciones del área rural desde tiempos pretéritos como atestiguan vestigios de antiguos núcleos de población, ventas, cercas de apicultores y ganaderos, descansaderos y abrevaderos auxiliares a la vía pecuaria.

A estos valores se suma, además, que el Salto de la Trocha es parte del trazado que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en la provincia de Sevilla. Debido a la permanente usurpación de la vía por parte de los propietarios de las fincas por donde discurre, los peregrinos se han visto abocados en los últimos años a transitar junto a la cuneta de la carretera provincial SE-5405 que une Castilblanco con Almadén de la Plata.

EL CAMBIO DE TRAZADO CONSOLIDA LA USURPACIÓN DE ESTA VEREDA PÚBLICA

La acción de la Junta de Andalucía con la vereda del Salto de la Trocha es ejemplo de la política de la Junta de Andalucía respecto a veredas y caminos públicos. En lugar de defender lo público el Gobierno andaluz es connivente con la ocupación de estas veredas y caminos públicos, y actúa como en este caso, de manera servil entregando esta vereda a quiénes la han venido ocupando hace años de manera irregular ante la inacción de la administración.

La modificación del Salto de la Trocha por parte de la Junta de Andalucía es fruto de un procedimiento opaco y plagado de irregularidades que se lleva a cabo entre 2009 y 2014 en el que se defendieron exclusivamente los intereses de dos familias influyentes en Andalucía como son los Benjumena y Ortega Cano, que hasta la fecha impedían el libre tránsito por esta vereda en el tramo que discurría aledaño a sus fincas.

EL NUEVO TRAZADO PREVISTO POR LA JUNTA ES JUNTO A LA CUNETA DE UNA CARRETERA PROVINCIAL

El cambio parcial del trazado para desafectar Cortijo de Campo y Dehesa Yerbabuena en beneficio de estos terratenientes se activó en 2009 a instancias del ex alcalde de Castilblanco y actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez, sin previa información pública o consulta con los agentes sociales. La defensa del interés colectivo no pudo ejercerse hasta 2014, cuando la Junta de Andalucía culminó el procedimiento y anunció el cambio de trazado.

El nuevo trazado supone la pérdida de todas las conexiones del Salto de la Trocha con otros caminos públicos, así como la enajenación de espacios auxiliares como descansaderos, abrevaderos y arroyos por donde discurre el trazado original, delimitado en los años treinta del pasado siglo.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ INSTA A LA JUNTA A RECUPERAR EL TRAZADO ORIGINAL

Los agentes sociales denunciaron en 2014 la situación de indefensión que tuvieron a lo largo del proceso de cambio de trazado del Salto de la Trocha, e interpusieron más de 300 recursos de alzada ante la Junta de Andalucía, que fueron desatendidos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió a finales de 2017 que el procedimiento se llevó a cabo conforme a la legalidad en una resolución que no atiende a las demandas y argumentaciones explicitadas por los agentes sociales, y que ha sido recurrida por Ecologistas en Acción ante el Tribunal Supremo, que en última instancia resolverá este contencioso si la Junta no revierte antes la situación y desiste del cambio de trazado.

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha instado a la Junta de Andalucía a «iniciar los trámites legales para modificar el trazado de la vía pecuaria del Salto de la Trocha a fin de dar respuesta, en la medida de lo posible, a las asociaciones que se han opuesto a un cambio de trazado». Además la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, resuelve en su dictamen sobre este caso que todas las vías «deben tener un uso público y la lógica es que su trazado responda a las demandas de las personas interesadas en su utilización».

MÁS INFORMACIÓN:

-GRUPO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/saltodelatrocha/

-WEB DE LA PLATAFORMA: www.saltodelatrocha.es

-PUBLICACIÓN EN PRENSA: http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Ecologistas-Junta-Andalucia-Camino-Santiago_0_734577538.html

acceso a la web salto de la trocha

pulsa aqui