9ª Marcha reivindicativa por la recuperación de los caminos públicos Sierra de Huelva 22/04/2018

9ª Marcha Reivindicativa sierra huelva optLa Asociación "Los Pies en la Tierra" organiza la 9ª marcha reivindicativa por la recuperación de los caminos públicos de la sierra de Huelva. El domingo 22 de abril 11:00 h a 14:00 h

-Los organizadores invitan a todas las personas interesadas en participar a reunirse en el punto de salida,la Peña de Arias Montano en Alájar Huelva para hacer el camino.

-El recorrido será de unos 4 KM de dificultad media-baja.

Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado adecuado, agua y sombrero.

Al terminar la marcha (en el mismo punto de salida) CGT-Andalucía invita a una paella en El Calabacino.

RUTA CON ENCANTO BTT. De la huerta de Murcia al Cordel de los Valencianos 22/04/2018

- Murciaenbici organiza una marcha protesta para divulgar el valor de esta vía y defenderla

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el día Mundial de la Bicicleta (19 de abril), planteamos una Ruta con encanto BTT (todoterreno) para reconocer el valor medioambiental y patrimonial de algunos parajes de nuestra huerta y de una de las mayores vías pecuarias de nuestra región:El Cordel de los Valencianos.

 Murciaenbici organiza una marcha protesta para divulgar el valor de esta vía y defenderla

Fuente: MURCIA EN BICIlaverdad.es / PEPA GARCÍA

SALIDA: : Plaza de los Patos de Vistabella a las 9:15 horas.

INSCRIPCIÓN: a través de este formulario 

DISTANCIA: : 25 Kilómetros aproximadamente, algo menos si nos facilitan el paso a través de una instalación que corta la vía pecuaria. Se pedirá permiso

DURACIÓN: Unas 4 horas, incluyendo las paradas

DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA. La subida al Cordel de los Valencianos y la bajada hasta la Rambla del Talón pueden endurecer la etapa aunque al concentrarse las dificultades en tramos cortos pueden superarse desmontando. Se recomienda bicicleta btt

DIFICULTAD TÉCNICA: Media, camino en buen estado en general, compactado o asfaltado, salvo algunos tramos cortos con piedra suelta

ITINERARIO: Por carriles de la Huerta de Murcia, a ritmo tranquilo y disfrutando del ambiente primaveral, visitaremos parajes de gran valor patrimonial, como los Molinos del Amor y el de Funes (de las cuatro ruedas) y llegaremos al Centro cultural de Guadalupe. A las 11 horas, tras un breve refrigerio, reiniciaremos la marcha subiendo al Cordel de los Valencianos para apreciar la panorámica de la Huerta y las Sierras que nos rodean, recordando la ruta por la que venían a la invernada los antiguos trashumantes desde la Serranía de Cuenca y los Montes Universales. Destacaremos la importancia de las vías pecuarias y comprobaremos el grado de usurpación y desprotección de la mayor infraestructura pecuaria de la Región, que forma parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias. En la Rambla del Talón, admiraremos la capacidad de supervivencia de la mayor población de alcornoques de la Región. Finalmente, en la Contraparada, y tras destacar los aspectos culturales, ambientales y patrimoniales de este enclave, regresaremos a Murcia.

ADVERTENCIA: Se recomienda bicicleta de montaña con frenos en buen estado, bidón de agua, algo de comer, frutos secos o barritas energéticas. Os informamos de que el actual Reglamento de Circulación obliga (por el momento) al uso del casco en vías interurbanas. No obstante, en este tipo de rutas, mucho más complicadas, recomendamos su uso, ya que consideramos que es un elemento imprescindible para nuestra seguridad. Esta ruta se convoca como una salida de amigos. Todos los asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. Participar en la ruta supone aceptar estas normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

Esta ruta esta convocada dentro del plan de actividades con motivo del Día Mundial de la Bici organizado por Murcia en Bici.

Durante el trayecto, José Antonio Moreno, de Huerta Viva, hará de guía de la expedición cicloturista e irá explicando a los participantes los valores culturales, ambientales, patrimoniales y etnográficos de la huerta murciana, aprovechando el paso por los lugares más destacados del recorrido. Una vez en Guadalupe y, tras un refrigerio, se unirán a la expedición vecinos de Guadalupe en lo que se transformará en una concentración-manifestación reivindicativa por el trazado del Cordel de los Valencianos. El objetivo es denunciar el grado de ocupación y degradación que tienen estas vías de trashumancia, cuyos usos complementarios reconocidos son de carácter medioambiental, educativo y deportivo, así como reivindicar la defensa de este dominio público. Por ello, han solicitado a la Delegación del Gobierno el permiso pertinente para poder concentrarse ante las instalaciones militares -gestionadas por Expal- que actualmente mantienen cortado este cordel, uno de los más importantes a nivel regional, «por el que venían los antiguos trashumantes desde la Serranía de Cuenca y los Montes Universales», además de comprobar el grado de usurpación y desprotección de la gran infraestructura pecuaria.

«A partir de ese punto, se continuaría por las instalaciones que cortan la vía pecuaria, si se obtuviera el permiso de tránsito (contemplado en la ley como uso complementario de las vías pecuarias), hasta la Contraparada, donde terminaría la manifestación», explican los organizadores que, en caso de no poder transitar por la vía pecuaria en este tramo, retrocederán hasta el camino paralelo a la Rambla del Talón, junto a la mayor población de alcornoques de la Región, para llegar a la Contraparada.

Jornadas de defensa de los caminos públicos en Ferreries, Menorca 13-15/4/2018

Charla sobre "Los caminos públicos" en Ferreries Menorca

Charla sobre "Los caminos públicos"

Fecha y hora: Viernes, 13 de abril a las 20: 30h

Lugar: Centro socio-cultural de Ferreries, Menorca

Ponete: Manuel Trujillo Carmona, coordinador de la "Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP)" y presidente de la Plataforma  "A desalambrar" de Córdoba.

Organiza: Amics  Camí d´en Kane (ACK)

Colabora: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP)

Marcha y merienda reivindicativa

Fecha y hora: Domingo, 15 de abril a las 9h

Lugar: Plaza España de Ferreries- Menorca

Marcha hasta Binimoti. Se hará fuego por poder asar.

Organiza: Amics  Camí d´en Kane (ACK)

Colabora: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos- PICP

 

Con estas actividades queremos seguir haciendo presente la reivindicación de recuperar el Camino de Kane a su paso por Ferreries en Menorca.Dicho camino tiene una larga historia de lucha reivindicativa desde hace tiempo.

El camino tiene diferente tramos usurpados: el tramo de Binimoti momentáneamente aparcado a la espera de la celebración del juicio que determinará el carácter de este tramo de Camino de Kane.

Ahora se reclama la recuperación de los otros tramos de momento no vemos fructificar: Binissuès, Tierra Roja y Santa Rita, todos 3 con procesos de recuperación diferentes unos de otros.

Nos consta que desde el ayuntamiento de Ferreries está trabajando y haciendo seguimiento de los 3 tramos antes mencionados pero nos gustaría ver algún progreso que nos hiciera pensar que la cosa va por buen camino.

En este sentido lamentamos que hace pocos días se vayan expulsar unos ciclistas del tramo de Santa Rita, cuando se nos ha dicho que por este tramo no había problemas para pasar.

Camino de Kane abierto a todos! ACK

 -Artículos relacionados: Boletín caminero nº4 Monográfico ACK

Ruta senderista "Abriendo nuestros caminos" de Las Navas de la Concepción a La Puebla de los Infantes de Sevilla el 24/03/2018

El grupo Amigos del senderismo Navas de la Concepción (Sevilla) organizan una marcha senderista por una vía pecuaria cerrada. La I Ruta Senderista de las Las Navas de la Concepción a La Puebla de los Infantes.”Abriendo nuestros caminos” que tendrá lugar el día 18 de Marzo de 2018.

senderismo navas 24La salida sera a las 8.00 h. desde las Navas de la Concepción, y el recorrido es de 25 km. aprox. desde Las Navas de la Concepción a La Puebla de los Infantes en Sevilla.

Ecologistas convoca protesta esta semana por el "abandono" de más de 25.000 kilómetros de vías pecuarias en Andalucía

Ecologistas convoca protesta esta semana por el "abandono" de más de 25.000 kilómetros de vías pecuarias en AndalucíaEcologistas en Acción y colectivos sociales de Andalucía se concentrarán ante la Dirección de Vías Pecuarias de la Junta este jueves 15 de marzo para exigir al Gobierno andaluz que reactive el compromiso adquirido en 2001 con el Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la comunidad.

Así, según ha precisado la asociación en una nota, se convoca al conjunto de la ciudadanía a defender las veredas, vías pecuarias y caminos públicos.La concentración se iniciará a las 12,00 horas a las puertas de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para denunciar el "abandono" de las políticas de deslinde, recuperación y amojonamiento de vías pecuarias.

Fuente:  EUROPA PRESS SEVILLA, 13 Mar.