II Marcha por la Apertura del Cordel del Pedroso, 30 marzo 2014

III Marcha apertura del Cordel del Pedroso

La convocatoria de esta II MARCHA POR LA APERTURA DEL CORDEL DE EL PEDROSO parte de un grupo de amantes del ciclismo de montaña y del senderismo, que desean que el cordel sea abierto y no se pongan mas trabas a circular libremente por el..

       Convocan a varios clubs, que deciden repetir la experiencia que se realizó en enero del 2010, y para ello contactan con la PICP (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos) organización de ámbito nacional que llevan varios años intentando que se recupere el libre trásito por vías pecuarias y caminos públicos, y accedieron a llevar la representación y el asesoramiento para que esta II MARCHA se llevara adelante de la mejor forma posible.

    De todas maneras, los detalles organizativos se están poniendo a punto por un grupo abierto de colaboradores, tanto a título personal como pertenecientes a diferentes organizaciones, en su mayoría pertenecientes a grupos amantes de la ecología, la naturaleza y del acercamiento a estas a traves del deporte.

Hasta no hace mucho, no había problemas para transitarlo, pero tras el fallecimiento del propietario de la finca, los herederos pusieron cancelas con candados en las dos entradas, pasando a convertirse en un camino que han destinado para su uso exclusivo, vetando el paso público. Tras conflictos con los que pretendían seguir usándolo, terminaron cortádolo con un procedimientos que rayaba lo esperpéntico. En símbolo de nuestra reivindicación se ha convertido la foto en la que se muestra como el propietario de la finca Puerto Cid, mantuvo durante mucho tiempo cerrado el acceso sur con bloques cilíndricos de cemento. Actualmente los ha sustituido por una cancela de chapa, cerrada con candados. A  la derecha vemos la señal puesta por la Junta de Andalucía durante el proceso de amojonamiento, que señala que es una vía pública.

 En enero de 2010, ante la intransigente postura del propietario de una finca, y la incapacidad de la administración para recuperar un dominio público, se convocó una marcha reivindicando la apertura de la cancela. La asistencia a la I Marcha por la Apertura del Cordel del Pedroso fué masiva apesar del día lluvioso y aparentemente provocó una sensibilización de la administración, que prometió centrarse en la recuperación del cordel para que se abriera en el menor tiempo posible. Nos lo creimos, y hemos esperado pacientemente a que el hecho se produjera, pero han pasado cuatro años, y las cancelas siguen con sus candados.

Preguntando al responsable de Vías pecuarias, se nos dice que ya queda poco para conseguirlo, pero nos tememos que esto sea mas de lo mismo.

Nos prometimos que el día que se abriera el cordel, volveríamos a estar allí para celebrarlo. Pero ese momento no llega, y creemos que debemos de unirnos para recordar a la administración que cumpla con su obligación. Es por eso que convocamos esta II MARCHA POR LA APERTURA DEL CORDEL DE EL PEDROSO.

Las vías pecuarias y caminos públicos han sido desde tiempos inmemoriales de libre tránsito, derecho reconocido desde antiguo por la legislación de ámbito nacional. Al pasarse las competencia de las vías pecuarias a las Autonomías, en el caso de Andalucia se le quiso dar apoyo legal con la promulgación de la Ley 3/1995, y desarrollo de posteriores normativas, y por último creando el departament de Vías Pecuarias, que se puso a la ingente labor de calificar, deslindar y amojonar las vías pecuarias, con el fin último de inscribirlas en el registro de la propiedad, lo que terminaría con cualquier duda sobre el derecho a su uso público.

A partir de aquí, comenzó una gran batalla. En nuestra provincia el grueso del trabajo está hecho, como lo demuestran los cientos de carpetas que se acumulan en los archivos del departamento de Vías Pecuarias, donde estan documentadas prácticamente todas las vias pecuarias y caminos públicos de Sevilla, pero nunca se ha llegado al último paso de la inscripción en el registro. La tenaz actitud de los terratenientes, orientados por abogados y apoyados por asociaciones corporativistas, ha conseguido que los procesos de aperturas queden atrapado en interminables expedientes que terminan caducando, lo que fuerza a que el proceso deba de comenzarse, como si fuera la inacabable labor de Penélope.

Es lo que esta sucediendo con el Cordel del Pedroso, que nunca termina de cerrar los trámites para su definitivo reconocimiento oficial y apertura. Y esto provoca en todos los que estamos en esta lucha desesperación, desilusión y, lo que es peor, la sospecha de que esta lentitud no sea casual, pues cuando cuando el departamento de Vías Pecuarias gestiona la modificación de un trazado, a petición del propietario de una finca, para que una vía no afecte a la integridad de su terreno, no es inusual que el proceso se finalice en poco tiempo, y a favor del terrateniente.

 

 

CANCELA CORTIJO PUERTO CID 2

PROGRAMA

El programa es orientativo y está por decidir

 

10:45 El tren llega de Sevilla. Marcaría la hora de comienzo, porque muchos lo usarán.
 
11:00 Reunión en explanada estación El Pedroso
 
11:15 Exposición a los presentes de los motivos de la marcha, y recomendaciones sobre como actuar.
 
11:30 Empezamos caminando por el cordel. (4.5 Kms. Ver ruta)
 
12:21 Si alguien decide no realizar la caminata, sale un tren de regreso a Sevilla 

12:30 Llegada a la cancela. A partir de este momento, comienza el recorrido por el interior de la finca Puerto Cid. Recordamos que solo podremos circular por la vía pecuaria, que es dominio público. A uno y otro lado, es propiedad privada, por lo que no debemos salirnos del camino.
 
13:00 Llegada al punto previsto, donde se leerá un manifiesto explicando la situación de las vias pecuarias y caminos públicos, tras lo cual, regresamos a la cancela de entrada a la finca.
 
14:00 Fin de la actividad. Cada cual decidirá si comer en los alrededores, o regresar al pueblo. (sugerimos reealizar por la tarde cuaquiera de las cuatro rutas que tiene señalizadas el ayuntamiento. VER RUTAS)
 
(IMPORTANTE)
 
Pudiera ser que nos encontráramos la cancela cerrada. Solicitaremos a la Guardia Civil, que pudiera estar presente, que actue para asegurarnos nuestro derecho de paso. En caso de que no lo hicieran, se constatará fehacientemente, para posterior actuación, formulando la correspondiente denuncia, si procediera.
Se leerá un manifiesto, y se dará por finalizada la marcha

(EN NINGÚN MOMENTO LOS CORDINADORES PROMOVERAN O ALENTARÁN NINGÚN ACTO QUE PUDIERA SER CONSTITUTIVO DE DELITO, POR DESÓRDENES, DAÑOS A LA PROPIEDAD O LAS PERSONAS, O DESACATO A LA AUTORIDAD, DANDO POR FINALIZADA LA MARCHA EN EL MOMENTO QUE SE VALORE QUE ALGUNA DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS PUDIERAN PRODUCIRSE)
 
18:55 Sale tren de regreso a Sevilla