“XIV Marcha de las Flores” a Villaescusa de Palositos, Guadalajara, 18 de mayo de 2019

 

El sábado 18 de mayo está convocada la XIV Marcha de las Flores a Villaescusa de Palositos organizada por la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos con el objetivo de reivindicar el libre paso por los caminos públicos, el acceso a su cementerio municipal, la conservación de su iglesia románica declarada BIC, y el libre peregrinar a través de la ruta jacobea que atraviesa Villaescusa.

XIV Marcha de las flores Villaescusa de Palositos Dicha convocatoria es apoyada, por más de 30 instituciones, organizaciones (entre ellas las PIataforma Ibérica por los caminos públicos - PICP) y numerosas asociaciones jacobeas.

 

Habrá dos recorridos (7 km y 20 km), con distinta dificultad que discurriren por caminos públicos en estos parajes alcarreños y balizados como parte del “Camino de la Lana”.

-El grupo principal y cuantos quieran sumarse a la misma se darán cita en las Casas de San Román, y desde allí partirán a las 11,30 horas, siguiendo el itinerario del camino público de Peralveche a Villaescusa de Palositos. Unos siete kilómetros entre ida y vuelta por terreno llano y asequible a todo el mundo.

-Otro grupo de peregrinos saldrá desde el albergue de Salmerón alrededor de las 9,00 horas en dirección a Villaescusa de Palositos haciendo el recorrido jacobeo del “Camino de la Lana”

Está prevista una comida popular para todos los asistentes en las Casas de San Román a la finalización de los actos.

Es conveniente ir provisto de agua, y ropa adecuada al tiempo.

  Ambos grupos se encontrarán en Villaescusa de Palositos en la plaza pública de El Coso, donde se dan cita los caminos públicos a los pueblos vecinos de Salmerón, Escamilla (coincidente con la vía pecuaria que nace en dicha plaza), Torronteras, Viana de Mondéjar y el propio camino de Peralveche.

 Desde allí se visitará el cementerio municipal para realizar un homenaje floral a nuestros antepasados en él enterrados. Los actos concluirán con un breve recorrido por el pueblo visitando su iglesia románica y la fuente pública de El Gamellón, tras lo cual se abandonará el pueblo por el camino público de Peralveche continuando el recorrido de vuelta hasta las Casas de San Román donde está previsto comer todos juntos y finalizando en Salmerón para los peregrinos.

 La situación en Villaescusa de Palositos es conocida por las administraciones desde hace tiempo y ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación especialmente con motivo de las marchas celebradas anualmente. También con la inclusión de su iglesia en el Plan del Románico de Guadalajara, actualmente paralizado sin antes prever otras alternativas dirigidas a la conservación del Patrimonio Histórico de Guadalajara, condenando a la ruina más inminente un templo declarado BIC y teóricamente protegido por la ley.

 Pretende este acto disfrutar de estos parajes y reivindicar de nuevo una solución urgente de los poderes públicos responsables a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando incomprensiblemente en el tiempo: la recuperación de unos bienes públicos que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos.

 El aislamiento del lugar, y los cortes ilegales de caminos y vías pecuarias, han favorecido la destrucción de un patrimonio irrecuperable, borrando el trazado medieval de Villaescusa, y aún hoy ponen en peligro la conservación de su valiosa iglesia e impiden el libre tránsito de ciudadanos y peregrinos sin que las administraciones actúen con la rapidez necesaria para restablecer la legalidad.

 Una excelente oportunidad de disfrutar del campo y colaborar con una buena causa a la que todo el mundo está invitado. Por favor, ayúdanos difundiendo esta información de la forma más amplia posible: ¡Os esperamos!

Más información:

>Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

>Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz - Cuencamino

>Si quieres saber un poco más sobre la historia de Villaescusa de Palositos puedes escuchar el podcast del programa de Ángel de Juan 101 cosas que hacer en Guadalajara en SER Guadalajara, especial Villaescusa de Palositos.

>