XIX Marcha Reivindicativa por la recuperación del camino de Cueva de la Mora a Valdelamusa, Huelva 16/6/2019

El domingo 16 de junio tendrá lugar como cada mes, la cita de Senderismo Reivindicativo que convoca la "Asociación los Pies en la Tierra" de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la Sierra de Huelva, en esta ocasión será la XIX Marcha Reivindicativa por la recuperación del camino de Cueva de la Mora a Valdelamusa.

XIX marcha reivindicativa pies en la tierra cueva de la mora opt

 Esta vez son los propios vecinos los que quieren denunciar que la empresa Matsa, que explota la Mina de Aguas Teñidas, que está muy cerca, les ha cortado una serie de caminos y una vía pecuaria clasificada, aunque suspendida por fallos en la tramitación del expediente. Esa zona no pertenece al Parque Natural, pero está cerca.

Desde la asociación convocante afirman:“Nos hemos dado cuenta que en la documentación de Matsa, para la explotación, hace una referencia a la VVPP, y que iba a iniciar un expediente porque está en medio de su explotación. Pero no han hecho ninguna desviación ni nada parecido, simplemente la han cortado. Y se les ha "olvidado" a nombrar a los caminos públicos históricos, por los que tampoco se pueden pasar. Y además, hay un punto que se une la VVPP con las antiguas vías del tren de la mina (que aparece en el catastro actual como camino) donde se produce uno de los cortes.”

“Parece ser que la propia Junta de Andalucía ha dado el permiso a la multinacional para "borrar" la VVPP, sin poner ningún camino alternativo”.

Solicitan difunsión para que esta reivindicación llegue a todas las personas con sensibilidad para pedir la recuperación de su patrimonio, como son los caminos públicos. y también a los nuevos regidores de los ayuntamientos que se constituyen el día anterior, para que cumplan con sus obligaciones desde 2.008 de tener un inventario de sus caminos.

La ruta transcurre por una zona minera, otros paisajes, donde la calor no nos va a impedir la Marcha. Además, saldremos muy temprano, a las 9 de la mañana el domingo 16 de Junio.


“En esta ocasión apoyamos a las personas vecinas de Cueva de la Mora, Almonaster, a los que se les ha cortado el paso en el camino que les une con Valdelamusa, Cortegana. Las administraciones se pliegan antes los deseos de una multinacional, Minas Aguas Teñidas, que entiende su negocio sin sensibilidad alguna con el territorio donde lo desarrollan, de espalda a sus gentes”

La mina Aguas Teñidas-MATSA (famosa en los medios de comunicación porque es donde trabaja la hija de Manuel Chaves) ha cerrado el paso que permitía el acceso peatonal/bicicleta a Valdelamusa (aldea algo más grande, más servicios y con parada de tren).

El trayecto que tradicionalmente se ha seguido coincide parcial o totalmente con el trazado del ferrocarril (abandonado hace 50 años),  la vía pecuaria Vereda de Aguas Teñidas a Concepción (código 21004004) , y varios caminos públicos cartografíados en todas las fuentes históricas. 

En la zona de corte (y casi seguro de usurpación) coinciden todos según los testimonios de los mayores de la aldea. 

Rogamos difusión.
¡Os esperamos!