Proyecto de investigación: “Desaparición y clausura de los caminos públicos en España: su impacto sobre el derecho al paisaje”.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos  y la empresa Territoria s.l. han conducido, a lo largo de 2017, un estudio sobre las consecuencias que la desaparición, usurpación o degradación de los caminos públicos tiene en el acceso al paisaje por parte de los ciudadanos. El “Landscape Research Group” una asociación internacional con sede en Oxford, financia la investigación. Con motivo de su 50º aniversario, abrió una convocatoria para proyectos sobre la “justicia en el paisaje”. Nuestro estudio sobre caminos públicos ha sido uno de los seleccionados, junto con otros cuatro proyectos de Escocia, Creta, Groenlandia y Argentina.

 

peregrinos

Sobre el Derecho al Paisaje:

En el paisaje convergen aspectos medioambientales, económicos y culturales  que se ven reconocidos por la Convención Europea del Paisaje (Consejo de Europa, 2000). Es por ello importante garantizar su preservación, gestión sostenible y acceso por toda la ciudadanía, y en torno a estos ejes se están estudiando el impacto de la diversa casuística de desaparición, ya sea material o de su uso, de los caminos públicos.

Resultados del estudio:

Tras el estudio de seis casos representativos se han caracterizado diferentes maneras en que la desaparición de los caminos afecta a la justicia en el paisaje. Incide, en líneas generales, en la posibilidad de acceso al paisaje por parte de toda la población, y en la conservación de valores patrimoniales y medioambientales para generaciones futuras. Se ha extrapolado el concepto de justicia a otras especies animales y vegetales que se pueden beneficiar de los caminos. Aunque falta mucha investigación con respecto a cuáles son las ventajas de los caminos públicos para la biodiversidad, algunos casos apuntan a sus posibles beneficios.

El objetivo principal del proyecto es comprender, documentar y difundir lo que supone el cierre y usurpación de los caminos públicos.

Para difusión del estudio, se ha producido una pequeña publicación disponible impresa y en línea, una exposición itinerante formada por tres paneles explicativos, así como tres vídeos para su consulta en línea.

 

ima video1 opt ima video2 opt ima video3 opt

 

Este material se ha presentado oficialmente en las XI Jornadas de la PICP que se celebraron los días 12 a 15 de Octubre de 2017 en Soncillo, Burgos.

Más información sobre el proyecto:

Toda la información la puedes ver en la web del proyecto http://caminospublicos.org/proyecto