Comunicado del VII Día de los Caminos Públicos de Córdoba 2018

-Ovejas y senderistas reclamarán la apertura de las vías pecuarias en el VII Día de los Caminos Públicos de Córdoba organizado por la Plataforma ciudadana A Desalambrar.

Día de los Caminos Públicos de CórdobaUna vez más se celebrará el próximo domingo el VII Día de los Caminos Públicos, en el que todos los clubes senderistas de Córdoba se unen para reclamar la apertura de los caminos públicos y vías pecuarias. Este año se hace especial hincapié en la recuperación de las vías pecuarias, ya que la Junta de Andalucía ha abandonado la recuperación de las vías pecuarias y deja que muchas de ellas sigan cerradas en diversas fincas.

Un ejemplo de ello es la Vereda del Pretorio, que será la que recorran los senderistas, que a pesar de haberse deslindado en el año 1929 y en el año 2008 sigue cerrada al tránsito en la finca La Priorita. La Plataforma A Desalambrar interpondrá medidas legales contra la Junta de Andalucía por esta dejadez de funciones, que en algunos otros casos se ha interpretado legalmente como prevaricación, al dejar ocupar una vía pecuaria pública por parte de fincas privadas.


La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no solo no actúa para recuperar las vías pecuarias, sino que el Delegado ni siquiera ha querido participar en la jornada de información que estaba prevista para explicar qué planes tienen para recuperar las veredas. Es inexplicable en esta época preelectoral el desprecio a la ciudadanía que muestra el Delegado, que no cumple su deber de dar explicaciones sobre su gestión, lo que viene a ser una muestra del desprecio de la Consejería a las vías pecuarias, dejando que se las apropien.


La marcha estará apoyada por el rebaño de ovejas de Las Albaidas, ya que los pastores trashumantes, en sus recorridos, son también perjudicados en el cierre, arado o estrechamiento de las veredas. En este sentido, exigimos que las vías pecuarias estén abiertas y acondicionadas para el tránsito de ganado que aún se realiza.


Este año son más de 600 los senderistas que realizarán el recorrido de la Vereda del Pretorio hasta el Vial Norte, junto a la antigua estación de tren, donde también se quedará al mediodía del domingo el rebaño de ovejas.


También exigimos al Ayuntamiento de Córdoba su promesa de registrar y abrir los numerosos caminos públicos de Córdoba que también están cerrados, promesa que a punto de acabarse el período de gobierno aún no se ha materializado abriéndose ni un solo camino.