Observatorio de Ocupaciones Temporales en Vías Pecuarias

“Observatorio de Ocupaciones Temporales en Vías Pecuarias"

¿Qué es el “Observatorio de Ocupaciones Temporales en Vías Pecuarias"?

El OOTVP un sistema de indicadores que permiten realizar análisis de lo que implican las ocupaciones temporales para el estado físico-natural, funcionalidad para el tránsito ganadero (y otros) y prestación de servicios ambientales de las vías pecuarias.

¿Quién crea el proyecto de “Observatorio” y para qué?

El proyecto surge tras diversos estudios realizados por Ecologistas en Acción sobre las “ocupaciones temporales” que alertaron de la existencia de un número inusual de éstas, 2.500 (marzo de 2015), más las que se han ido dando desde esa fecha al día de hoy, unas 60. Estos datos, y la constatación en campo de los efectos de las mismas sobre las vías pecuarias alertaron a Ecologistas en Acción de la necesidad de crear el Observatorio al objeto de que los datos obtenidos nos permitan una toma justificada de decisiones y de actuaciones ante la autoridad en materia de vías pecuarias.

¿Cuáles son los principales objetivos que se esperan conseguir?

Conocer el número de ocupaciones temporales existentes, y las que cada año se otorgan o renuevan, en el conjunto de las vías pecuarias de las 12 CC.AA del Estado español que las poseen, su tipología y el grado de alteración que éstas ocupaciones han supuesto y están suponiendo para el sistema de vías pecuarias.