Observatorio de Ocupaciones Temporales en Vías Pecuarias

“Observatorio de Ocupaciones Temporales en Vías Pecuarias"

¿Qué es el “Observatorio de Ocupaciones Temporales en Vías Pecuarias"?

El OOTVP un sistema de indicadores que permiten realizar análisis de lo que implican las ocupaciones temporales para el estado físico-natural, funcionalidad para el tránsito ganadero (y otros) y prestación de servicios ambientales de las vías pecuarias.

¿Quién crea el proyecto de “Observatorio” y para qué?

El proyecto surge tras diversos estudios realizados por Ecologistas en Acción sobre las “ocupaciones temporales” que alertaron de la existencia de un número inusual de éstas, 2.500 (marzo de 2015), más las que se han ido dando desde esa fecha al día de hoy, unas 60. Estos datos, y la constatación en campo de los efectos de las mismas sobre las vías pecuarias alertaron a Ecologistas en Acción de la necesidad de crear el Observatorio al objeto de que los datos obtenidos nos permitan una toma justificada de decisiones y de actuaciones ante la autoridad en materia de vías pecuarias.

¿Cuáles son los principales objetivos que se esperan conseguir?

Conocer el número de ocupaciones temporales existentes, y las que cada año se otorgan o renuevan, en el conjunto de las vías pecuarias de las 12 CC.AA del Estado español que las poseen, su tipología y el grado de alteración que éstas ocupaciones han supuesto y están suponiendo para el sistema de vías pecuarias. 



via pecuaria g opt¿Cuáles son las principales "herramientas" que se utilizan para recabar datos y de que tipos son estos?

La “única” herramienta que se utiliza es el Diario, Boletín, etc. Oficial de cada una de las 12 CC.AA que poseen vías pecuarias. Diario, Boletín que hay que consultar todos los días, verificar que aparece una Resolución de ocupación de vía pecuaria en el apartado “Anuncios” y tomar los datos precisos para incluirlos en la base de datos que luego nos permitirá hacer los análisis estadísticos que necesitemos. Los datos a incluir son:

  • Boletín, Diario, etc. Oficial de la CC.AA X o Y, nº del boletín y fecha del mismo.

  • Fecha de la Resolución por la que se somete a información pública la ocupación temporal de la vía pecuaria X.

  • Tipo de actuación:

. Privada: Se señala como privada.

Pública: Se indica el organismo, administración etc. público que la solicita. Ojo, se consideran públicas las ocupaciones temporales pedidas por empresas privadas (telefonía, gas, electricidad, etc.), pero que tienen un fin público.

  • Tipo de promotor:

. Si es privada se recoge el nombre de la persona o entidad que solicita la ocupación.

. Si es pública se recoge el nombre de la empresa, para saber de qué sector se trata (gas, electricidad, agua, etc.).

  • Vía pecuaria ocupada: nombre de la vía pecuaria

  • Tipo de ocupación: viene descrita en la Resolución: “ocupación de 10 km de la vía pecuaria X por un ducto de gas, del anillo gasístico de Madrid”, por ejemplo.

  • Término municipal en el que se ubica la vía pecuaria.

¿Qué tipo de documentos o plantillas aportáis a los posibles colaboradores?

Tenemos dos fórmulas:

  • CC.AA. uniprovinciales o bien personas que viven en una CC.AA pluriprovincial pero que tan sólo va a recabar datos de una de ellas, pues no tiene más tiempo.

. Hoja de Word en la que vienen los titulares de los datos  a los que antes hacíamos mención, y que se van rellenando conforme vamos obteniendo datos:
 


OCUPACIONES SOMETIDAS A INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD CASTELLANA DE MADRID

(ENERO-DICIEMBRE DE 2016)

BOCM Y

RESOLUCIÓN

(Dirección General de Agricultura y Ganadería)


ACTUACIÓN

(PÚBLICA O PRIVADA)


TIPO DE PROMOTOR

(POR TIPOLOGÍA DE OCUPACIÓN)


VÍA PECUARIA OCUPADA


TIPO DE OCUPACIÓN


TÉRMINO MUNICIPAL

BOCM nº 2  04/01/2016


RESOLUCION: 26/11/2015


Privada


Particular

D. Armando Ramiro Conde

Cordel de los Charconres

Ejecución de una cala para agua de abastecimiento y saneamiento en la calle Guadarrama nº 66

Alpedrete

BOCM nº 3  05/01/2016


RESOLUCION: 03/11/2015


Privada


Particular

D. Pedro García Rian

Vereda del Molinillo y camino de Guadarrama

Instalación de un punto de conexión de la línea subterránea de media tensión existente en la finca de referencia catastral 28068ª01100056000KY

Guadarrama


. Cuadro resumen de donde se obtienen los datos que nutren los indicadores de modelo, desempeño, presión e impacto

En la columna de la izquierda se identifica el número de ocupaciones temporales que se han dado en el año, por mes y semana y su tipología por promotor: públicas o privadas 

En la columna del centro el tipo de infraestructura básica del territorio de que trata la ocupación temporal solicitada. Se ha desglosado al máximo. Si en alguna CC.AA es necesario desglosar más se desglosa, y todos incluimos ese desglose, pues en algún momento puede ocurrir que se solicite ese tipo de ocupación. Los 12 futuros equipos de las 12 CC.AA. con vías pecuarias tendrán el mismo desglose, aunque no utilicen alguna de las tipologías. 

Región natural afectada de la provincia o CC.AA. provincial. En este caso conviene consensuar las regiones naturales con l@s compañer@s que trabajen en provincias limítrofes, al objeto de que no existan contradicciones. Las regiones naturales no entienden de fronteras. Así la región castellana de La Alcarria se encuentra repartida entre las provincias castellanas de Madrid, Cuenca y Guadalajara.

 


RESUMEN DE OCUPACIONES TEMPORALES


TIPO DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA DEL TERRITORIO


REGIÓN NATURAL AFECTADA DE LA COMUNIDAD CASTELLANA DE MADRID


XX solicitudes de ocupación temporal en 12 meses (XX solicitudes por mes, xxx solicitudes por semana)


Públicas: .  Privadas: .


Gasistas:

-Gasoductos:

-Redes y acometidas:

-Pequeñas acometidas:


Eléctricas:

-LAT:

-Soterramiento LAT:

-LMT:

-Soterramiento LMT:

-LBT:

-Soterramiento LBT:

.Acometidas urbanas:


Energías alternativas:


Agua:

-Potable:

-Pequeña acometida:

-Depuradora:

-Red de saneamiento:

-Agua depurada para riego:


Telefonía:


Tuberías varias:


Infraestructuras  varias


Aprovechamiento construcciones existentes en vía pecuaria:


Instalaciones desmontables para residuos:


Montaña (Sistema Central Castellano):


Piedemonte serrano:


Alcarria baja:


Campiñas entre piedemonte serrano y La Sagra madrileña):


Campiñas de La Sagra:


Campiñas interfluvio Jarama-Henares:


Campiñas del río Alberche:


Valles de los grandes ríos madrileños:

-Tajo:

-Jarama:

-Henares:

-Alberche:

-Manzanares:

Guadarrama:

Hay algunas tipologías que conviene comentar:

  • Infraestructuras varias: aquí se incluirían todas aquellas infraestructuras que no se corresponden con el grupo de las grandes y extensas (pasos canadienses, portillos, puertas, etc.).

  • Aprovechamientos construcciones existentes en vías pecuarias: en las vías pecuarias hay construcciones que se hicieron en su tiempo (restaurantes, colegios, gasolineras, etc.), que se encuentran en desuso o abandonadas. Las CC.AA en vez de demolerlas y restaurar el medio natural ofrecen la posibilidad de solicitar “ocupación temporal” para ubicar una actividad económica por ejemplo.

  • Instalaciones desmontables para residuos: se ha dado un caso recientemente en la Comunidad Castellana de Madrid. Se trata de un punto limpio para recoger residuos.

  • En el caso de las líneas de transmisión eléctrica y telefónicas conviene diferenciar las aéreas de las subterráneas, y las bases de antenas de telefonía celular.

Un dato importante. En las CC.AA pluriprovinciales, y también se puede hacer para las uniprovinciales, se recomienda en vez de usar los cuadros de Word el uso de Excel, ya que permite obtener datos rápidos y gráficos ilustrativos. Se adjunta el trabajo en Excell hecho por los compañeros de Ecologistas en Acción y WWF de la provincia castellana de Guadalajara, que forman parte del Observatorio representando a la CC.AA de Castilla-La Mancha.
 

Vía PecuariaQuiero colaborar ¿Cómo podría hacerlo?

Poniéndose en contacto con el coordinador del “Observatorio”, Hilario Villalvilla Asenjo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al objeto de anotar la CC.AA o provincias en las que se va a trabajar, los nombres, los correos electrónicos y los teléfonos de los colaboradores. 

El coordinador proporcionará un DIN A3 con los datos de todos los colaboradores, al objeto de que si una CC.AA o provincia en la que se trabaje es limítrofe con otras en las que ya se están trabajando se consensuen temas como las Regiones Naturales, por ejemplo, u otros temas que se considere oportuno. Además de conocernos todos, saber de qué grupos somos o si somos personas a título individual, y si nos apetece contactar para cualquier tema. 

También se suministrarán los cuadros de Word u hoja de Excel que sirva de modelo para la recogida de los datos. También se suministrarán los informes anuales que se hagan. Todo es susceptible de crítica para su mejora, por supuesto.
 

¿Es un trabajo exclusivamente Online o es preciso hacer otra labor de campo como recorrer las vías pecuarias, acudir a organismos oficiales, etc.?

En principio es un trabajo exclusivamente Online. Entendemos que la Resolución que salga en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma X, y que se comete a información pública es una ocupación que se va a dar. 

Si tenemos tiempo, una vez finalizado el mes de información pública, nos pasamos por la sede de la autoridad en materia de vías pecuarias de nuestra CC.AA. para preguntarles si se ha autorizado la ocupación temporal. En Comunidades Autónomas como la de Madrid sólo aparece la Resolución de solicitud de ocupación temporal, pero luego no publican si se les autoriza o no. En otras pueden publicarse las dos. 

Si se tiene tiempo se pueden ir a verse ocupaciones ya dadas, para observar el impacto que provocan. Pero en principio el trabajo es sólo Online.
 

¿Cuál es "target o público objetivo" que podría estar interesado en colaborar y que conocimientos serían los recomendables para participar en este proyecto?

El público objetivo es aquella persona interesada en los caminos públicos, en este caso las vías pecuarias. Los conocimientos son muy básicos: saber manejar el Boletín o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, para localizar la solicitud de ocupación temporal; identificar con claridad de qué tipo de infraestructura básica del territorio se trata; y conocer las Regiones Naturales que forman parte de la provincia en la que estoy trabajando. Conocimientos básicos de ofimática: manejo de Word, Excel. Ojo, un manejo básico. Si se maneja muy bien pues mejor.
 

¿Cuál será el destino de los datos y que se espera conseguir con su análisis?

Los datos obtenidos no son para tenerlos fosilizados en un archivo del computador. Una vez concluido el año en el que se está trabajando, por ejemplo este 2016, se efectuará un análisis y diagnóstico con los indicadores de medida de los que luego hablaremos, lo que nos permitirá conocer el grado de artificialización y alteración del subsuelo, suelo y vuelo de las vías pecuarias. 

Estos datos son para difundirlos a toda la sociedad y para que dimensionemos si de veras se está produciendo una alteración grave de las vías pecuarias que necesite de reuniones con las autoridades en materia de vías pecuarias para solicitarlas que reduzcan el número de ocupaciones temporales que autorizan.
 

¿Qué les dirías a las personas para animarles a participar en el proyecto?

Las vías pecuarias constituyen la tipología de camino público más curiosa, singular y de interés para la ganadería trashumante, el medio ambiente, el paisaje y la prestación de servicios ambientales que existe en el Estado español y en el continente europeo. Hemos perdido ya unos 40.000-45.000 km de los 125.000 de vías pecuarias que teníamos. De lo que nos queda el nivel de alteración es grande, sobre todo por el fenómeno de las mal denominadas “ocupaciones temporales”, así como la instalación de áreas recreativas para el uso público que no tienen en cuenta el tránsito ganadero ya que se diseñan como instalaciones urbanas.

Pero para estar seguros de que lo que estamos diciendo hay que recabar datos de las “ocupaciones temporales”, y ver en qué grado éstas están alterando las vías pecuarias. 

Dos datos:

  • Tan sólo en la CC.AA de Madrid hay 2.500 ocupaciones temporales legales (datos de marzo de 2015), muchas de ellas de gran longitud; ductos, tendidos eléctricos, etc.

  • El primer dato que obtuvo el Observatorio fue el de 2015 y de las CC.AAs castellanas de Madrid y Castilla-La Mancha: 52 ocupaciones en la primera y 185 en la segunda: 237 ocupaciones temporales sólo en dos CC.AA y faltan los datos de las 10 restantes. Es posible que si hubiésemos hecho el estudio en las 12 CC.AA que tienen vías pecuarias nos hubiésemos acercado casi a las 1.000 ocupaciones temporales en 2015.

¿Qué porcentaje de CC AA están participando en el proyecto y cuál sería el ideal?

Hasta ahora tan sólo hay tres CC.AA participando: Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, así como dos provincias andaluzas: Sevilla y Córdoba. 

El ideal sería que tuviésemos cubiertas las 12 CC.AA que poseen vías pecuarias con todas sus provincias.

También cabe la posibilidad de ser “informador”. El “informador” sería la persona que no recoge metódicamente datos del Boletín, pero si se entera de una ocupación, anota los datos básicos de ésta y los remite al coordinador. En todo caso el informe anual lo haría el coordinador del Observatorio.

¿Cuál es el desarrollo a lo largo del tiempo, hay algún tiempo límite para la recogida de datos y partir desde cuando se recogerían los datos?

El primer día de recogida de datos es el 1 de enero de este año 2016, el último día es el 31 de diciembre de 2016. Ahora no hay problema porque los Boletines o Diarios de las CC.AA están en la Web del Gobierno de cada CC.AA y se pueden consultar en cualquier momento. Por tanto cualquier persona o grupo se puede enganchar al Observatorio en cualquier momento. 

En la primera semana de enero de 2017 se procesarán los datos, se hará el informe de la CC.AA o provincia (un informe muy ejecutivo de un solo DIN A-4). Posteriormente los informes se mandan al coordinador. Si hay que cambiar el método se cambia, nada está cerrado sin posibilidad de cambio. 

Con los datos aportados el coordinador hace un informe que de una idea general de lo que ha ocurrido ese año en el conjunto del estado, y remite a los participantes del Observatorio el informe general de la situación de las “ocupaciones temporales” en las 12 CC.AA y los informes de todos los participantes. Tod@s la personas que participen en el Observatorio tendrán el informe original de las 12 CC.AA que tienen vías pecuarias y el informe síntesis de lo que ocurre en el conjunto del Estado. 

Se sacará un comunicado de prensa a nivel estatal y las personas participantes sacarán un comunicado de prensa por cada CC.AA o provincia en la que se trabaje, para dar a conocer a la sociedad que está sucediendo con las “ocupaciones temporales”. 

Si de los resultados se infiere la necesidad de solicitar una reunión con la autoridad en materia de vías pecuarias, pues se están autorizando o renovando muchas ocupaciones temporales y éstas son de gran impacto.
 

Datos a incluir en el informe por CC.AA. o por provincia

Los datos a incluir en el informe tienen que ocupar como mucho un DIN A-3. Tiene que ser muy ejecutivo. Por eso se propone el uso de los siguientes indicadores. Si el equipo o persona que trabaja una CC.AA o provincia desea realizar un análisis y diagnóstico más profundo lo puede hacer, pero lo remite a un Anexo.

Indicadores de medida que permiten construir el informe ejecutivo anual sobre ocupaciones temporales en vías pecuarias de una provincia o CC.AA.
 

Indicadores de “modelo” poblacional

Estos datos encabezan el informe anual. No sindican el modelo de ocupación poblacional de la CC.AA. o provincia en la que estamos trabajando. Hay una relación directa entre población y poblamiento y ocupaciones temporales autorizadas. En CC.AA. con mucha densidad y dispersión de la población (caso de la Comunidad de Madrid, el número de “ocupaciones temporales” se dispara, pues es necesario utilizar éstas  y otros caminos públicos para hacer llevar al modelo disperso de ocupación urbana del territorio los servicios básicos (agua, electricidad, gas, etc.):

  • Superficie total de la CC.AA o provincia/as.

  • Población total de la CC.AA.

  • Población total de cada una de las provincias que conforman la CC.AA.

  • Densidad de habitantes por km2 en la CC.AA.

  • Densidad de habitantes por Km2 en cada una de las provincias que forman la CC.AA.

Indicadores de “modelo” de sistema de vías pecuarias

  • Nº de km de vías pecuarias existentes en la CC.AA.

  • Nº de km de vías pecuarias en cada una de las provincias de la CC.AA.

  • Nº de ha de vías pecuarias existentes en la CC.AA.

  • Nº de ha de vías pecuarias existentes en cada provincia de la CC.AA.

Indicadores de desempeño (“cumplimiento de la legalidad”)

Si el número de ocupaciones temporales privadas autorizadas es igual o supera al de las públicas, no se estará cumpliendo la “excepcionalidad” que la Ley básica estatal y las normativas autonómicas de desarrollo confieren a las ocupaciones temporales en vías pecuarias. La solicitud de “ocupaciones temporales” privadas tienen que ser muy inferiores a las públicas: 

  • Nº/% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias” sometidas a información pública, de carácter público (incluyen las públicas puras y las de empresas privadas que ofertan servicios públicos).

  • Nº/% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias” sometidas a información pública, de carácter privado.

Indicadores de “presión” sobre el sistema de vías pecuarias

Los datos obtenidos de la Resoluciones de “ocupaciones temporales de vías pecuarias” nos indican cuánta “presión” se está ejerciendo sobre los valores que poseen las vías pecuarias del conjunto de la CC.AA. y de la provincia.

  • Nº de “ocupaciones temporales” existentes en el sistema de vías pecuarias” de la CC.AA. X a 1 de enero de 2016.

  • Euros obtenidos por la autoridad en materia de vías pecuarias en las Y ocupaciones temporales existentes en el sistema de vías pecuarias de la CC.AA. X a 1 de enero de 2016.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública que se han publicado en la CC.AA. X a lo largo del año Y.

  • Nª de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública obtenidas del Diario o Boletín Oficial de la CC.AA.X que afectan a la provincia Y.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, publicadas en un mes en el Diario Oficial de la CC.AA. X.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, por semana.

Indicadores de “presión” sobre el sistema de vías pecuarias por tipología de ocupaciones temporales

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura agua (desglosar por tipos).

  • Nª y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura eléctricas (desglosar por tipos y distinguir las aéreas de las subterráneas).

  • Nª y% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura gasísticas (desglosar por tipos y distinguir las aéreas de las subterráneas.

  • Otros tipos.

Indicadores de “impacto” sobre el medio físico-natural

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias” que afectan a la región natural X.

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, que afectan a regiones naturales que poseen espacios naturales protegidos (LIC, ZEPA, ZEC, Espacios Naturales Protegidos por figuras de las CC.AA o Estatales, etc.).

Ejemplo práctico de la CC.AA. de Madrid

vía pecuaria Madrid Indicadores de “modelo” poblacional

  • Superficie total de la CC.AA de Madrid: 8.000 km2

  • Población total de la CC.AA de Madrid: 6.495.551 personas.

  • Densidad de habitantes/km2:804.

(Las cifras oficiales de población se obtienen todos los años del Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero del año en cuestión. En la actualidad está vigente RD 1007/2014, de 5 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la Revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2014).


Indicadores de “modelo” de sistema de vías pecuarias 

  • Nº de km de vías pecuarias existentes en la CC.AA.: 4.104

  • Nº de ha de vías pecuarias existentes en la CC.AA: 13.000

(Declaraciones de D. Luis Blázquez, ex Consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid -del PP-, al diario el País el 4 de junio de 1998: de los 4.200 km de vías pecuarias que se pensaba existían en ese momento en la Comunidad madrileña, 1.600 km (38%), “se encuentran ya invadidos”, imposible de ser recuperados. Nos quedan pues 2.600 km de vías pecuarias y no 4.104 como nos ha informado la Comunidad de Madrid).

Indicadores de desempeño (“cumplimiento de la legalidad”) 

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, de carácter público (incluyen las públicas puras y las de empresas privadas que ofertan servicios públicos): 49 (94%)

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, de carácter privado: 3(6%)

Indicadores de “presión” sobre el sistema de vías pecuarias

  • Nº de “ocupaciones temporales” existentes en el sistema de vías pecuarias de la CC.AA de Madrid en marzo de 2015: 2.500.

  • Euros obtenidos por la autoridad en materia de vías pecuarias en las 2.500 ocupaciones temporales existentes en el sistema de vías pecuarias de la CC.AA de Madrid en 2015: 1.250.000.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública que se han publicado en la CC.AA. a lo largo del año 2015: 52.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, publicadas al mes a lo largo de 2015 en el Diario Oficial de la CC.AA: 4,33.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública publicadas por semana a lo largo de 2015:1,08.

Indicadores de “presión” sobre el sistema de vías pecuarias por tipología de ocupaciones temporales

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura agua: 50%.

. Construcción o mejora de redes: 11 (44%)

. Red de saneamiento: 5 (20%)

. Depuradoras: 4 (16%)

. Pequeñas acometidas en ámbitos rurales y urbanos: 3 (12%)

. Distribución de agua regenerada para riego: 2 (8%) 

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura eléctricas: 18%

-LAT: 1 (5,5%)

-Soterramiento LAT: 0

-LMT: 2 (11,11%)

-Soterramiento LMT:

-LBT: 2 (11,11%

-Soterramiento LBT: 4 (22,22%)

.Acometidas urbanas: 0
 

(LAT: Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión; LMT: Idem Media Tensión; LBT: Idem Baja Tensión) 

  • Nº y% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura gasísticas: 28%.

. Gasoductos: 1 (3,58%)

. Redes y acometidas: 11 (39,28%)

. Pequeñas acometidas: 2 (0,56%) 

  • Nª y% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura telefónica: 2%.

. Tendido telefónico: 0

. Base para telefonía móvil: 1 (2%) 

Indicadores de “impacto” sobre el medio físico-natural

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias” que afectan a las regiones naturales de la CC.AA de Madrid

. Montaña (Sistema Central Castellano): 24 (46%) 

. Piedemonte serrano: 0 

. Alcarria baja: 3 (6%) 

. Campiñas entre piedemonte serrano y La Sagra madrileña: 7 (14%) 

. Campiñas de La Sagra: 7 (13%) 

. Campiñas interfluvio Jarama-Henares: 7 (13%) 

. Campiñas del río Alberche: 0 

Valles de los grandes ríos madrileños: 4 (8%)

-Tajo: 0

-Jarama: 1 (2%)

-Henares: 0

-Alberche: 3 (6%)

-Manzanares: 0

Guadarrama: 0 

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, que afectan a Regiones naturales que poseen espacios naturales protegidos (LIC, ZEPA, ZEC, Espacios Naturales Protegidos por figuras de las CC.AA o Estatales, etc.): Campiñas del interfluvio Jarama-Henares, las cuales son en gran parte una ZEC (Zona de Especial Conservación): Estepas cerealistas del interfluvio Jarama-Henares): 7 (13%)

_______________________________________________________________

Artículos relacionados:

- [Informe] Ocupaciones temporales en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

¿Qué es el “Observatorio de Ocupaciones Temporales en Vías Pecuarias"?

Es un sistema de indicadores que permiten realizar análisis de lo que implican las ocupaciones temporales para el estado físico-natural, funcionalidad para el tránsito ganadero (y otros) y prestación de servicios ambientales de las vías pecuarias.


¿Cuáles son los principales objetivos que se esperan conseguir?

Conocer el número de ocupaciones temporales existentes, y las que cada año se otorgan o renuevan, en el conjunto de las vías pecuarias de las 12 CC.AA del Estado español que las poseen, su tipología y el grado de alteración que éstas ocupaciones han supuesto y están suponiendo para el sistema de vías pecuarias.


¿Cuáles son las principales "herramientas" que se utilizan para recabar datos y de que tipos son estos?

La “única” herramienta que se utiliza es el Diario, Boletín, etc. Oficial de cada una de las 12 CC.AA que poseen vías pecuarias. Diario, Boletín que hay que consultar todos los días, verificar que aparece una Resolución de ocupación de vía pecuaria en el apartado “Anuncios” y tomar los datos precisos para incluirlos en la base de datos que luego nos permitirá hacer los análisis estadísticos que necesitemos. Los datos a incluir son:

  • Boletín, Diario, etc. Oficial de la CC.AA X o Y, nº del boletín y fecha del mismo.

  • Fecha de la Resolución por la que se somete a información pública la ocupación temporal de la vía pecuaria X.

  • Tipo de actuación:

. Privada: Se señala como privada.

Pública: Se indica el organismo, administración etc. público que la solicita. Ojo, se consideran públicas las ocupaciones temporales pedidas por empresas privadas (telefonía, gas, electricidad, etc.), pero que tienen un fin público.

  • Tipo de promotor:

. Si es privada se recoge el nombre de la persona o entidad que solicita la ocupación.

. Si es pública se recoge el nombre de la empresa, para saber de qué sector se trata (gas, electricidad, agua, etc.).

  • Vía pecuaria ocupada: nombre de la vía pecuaria

  • Tipo de ocupación: viene descrita en la Resolución: “ocupación de 10 km de la vía pecuaria X por un ducto de gas, del anillo gasístico de Madrid”, por ejemplo.

  • Término municipal en el que se ubica la vía pecuaria.

¿Qué tipo de documentos o plantillas aportáis a los posibles colaboradores?

Tenemos dos fórmulas:

  • CC.AA. uniprovinciales o bien personas que viven en una CC.AA pluriprovincial pero que tan sólo va a recabar datos de una de ellas, pues no tiene más tiempo.


. Hoja de Word en la que vienen los titulares de los datos  a los que antes hacíamos mención, y que se van rellenando conforme vamos obteniendo datos:



OCUPACIONES SOMETIDAS A INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD CASTELLANA DE MADRID

(ENERO-DICIEMBRE DE 2016)

BOCM Y

RESOLUCIÓN

(Dirección General de Agricultura y Ganadería)


ACTUACIÓN

(PÚBLICA O PRIVADA)


TIPO DE PROMOTOR

(POR TIPOLOGÍA DE OCUPACIÓN)


VÍA PECUARIA OCUPADA


TIPO DE OCUPACIÓN


TÉRMINO MUNICIPAL

BOCM nº 2  04/01/2016


RESOLUCION: 26/11/2015


Privada


Particular

D. Armando Ramiro Conde

Cordel de los Charconres

Ejecución de una cala para agua de abastecimiento y saneamiento en la calle Guadarrama nº 66

Alpedrete

BOCM nº 3  05/01/2016


RESOLUCION: 03/11/2015


Privada


Particular

D. Pedro García Rian

Vereda del Molinillo y camino de Guadarrama

Instalación de un punto de conexión de la línea subterránea de media tensión existente en la finca de referencia catastral 28068ª01100056000KY

Guadarrama

. Cuadro resumen de donde se obtienen los datos que nutren los indicadores de modelo, desempeño, presión e impacto

En la columna de la izquierda se identifica el número de ocupaciones temporales que se han dado en el año, por mes y semana y su tipología por promotor: públicas o privadas


En la columna del centro el tipo de infraestructura básica del territorio de que trata la ocupación temporal solicitada. Se ha desglosado al máximo. Si en alguna CC.AA es necesario desglosar más se desglosa, y todos incluimos ese desglose, pues en algún momento puede ocurrir que se solicite ese tipo de ocupación. Los 12 futuros equipos de las 12 CC.AA. con vías pecuarias tendrán el mismo desglose, aunque no utilicen alguna de las tipologías.


Región natural afectada de la provincia o CC.AA. provincial. En este caso conviene consensuar las regiones naturales con l@s compañer@s que trabajen en provincias limítrofes, al objeto de que no existan contradicciones. Las regiones naturales no entienden de fronteras. Así la región castellana de La Alcarria se encuentra repartida entre las provincias castellanas de Madrid, Cuenca y Guadalajara.



RESUMEN DE OCUPACIONES TEMPORALES


TIPO DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA DEL TERRITORIO


REGIÓN NATURAL AFECTADA DE LA COMUNIDAD CASTELLANA DE MADRID


XX solicitudes de ocupación temporal en 12 meses (XX solicitudes por mes, xxx solicitudes por semana)


Públicas: .  Privadas: .


Gasistas:

-Gasoductos:

-Redes y acometidas:

-Pequeñas acometidas:


Eléctricas:

-LAT:

-Soterramiento LAT:

-LMT:

-Soterramiento LMT:

-LBT:

-Soterramiento LBT:

.Acometidas urbanas:


Energías alternativas:


Agua:

-Potable:

-Pequeña acometida:

-Depuradora:

-Red de saneamiento:

-Agua depurada para riego:


Telefonía:


Tuberías varias:


Infraestructuras  varias


Aprovechamiento construcciones existentes en vía pecuaria:


Instalaciones desmontables para residuos:


Montaña (Sistema Central Castellano):


Piedemonte serrano:


Alcarria baja:


Campiñas entre piedemonte serrano y La Sagra madrileña):


Campiñas de La Sagra:


Campiñas interfluvio Jarama-Henares:


Campiñas del río Alberche:


Valles de los grandes ríos madrileños:

-Tajo:

-Jarama:

-Henares:

-Alberche:

-Manzanares:

Guadarrama:

 

Hay algunas tipologías que conviene comentar:

  • Infraestructuras varias: aquí se incluirían todas aquellas infraestructuras que no se corresponden con el grupo de las grandes y extensas (pasos canadienses, portillos, puertas, etc.).


  • Aprovechamientos construcciones existentes en vías pecuarias: en las vías pecuarias hay construcciones que se hicieron en su tiempo (restaurantes, colegios, gasolineras, etc.), que se encuentran en desuso o abandonadas. Las CC.AA en vez de demolerlas y restaurar el medio natural ofrecen la posibilidad de solicitar “ocupación temporal” para ubicar una actividad económica por ejemplo.


  • Instalaciones desmontables para residuos: se ha dado un caso recientemente en la Comunidad Castellana de Madrid. Se trata de un punto limpio para recoger residuos.


  • En el caso de las líneas de transmisión eléctrica y telefónicas conviene diferenciar las aéreas de las subterráneas, y las bases de antenas de telefonía celular.


Un dato importante. En las CC.AA pluriprovinciales, y también se puede hacer para las uniprovinciales, se recomienda en vez de usar los cuadros de Word el uso de Excel, ya que permite obtener datos rápidos y gráficos ilustrativos. Se adjunta el trabajo en Excell hecho por los compañeros de Ecologistas en Acción y WWF de la provincia castellana de Guadalajara, que forman parte del Observatorio representando a la CC.AA de Castilla-La Mancha.


Quiero colaborar ¿Cómo podría hacerlo?

Poniéndose en contacto con el coordinador del “Observatorio”, Hilario Villalvilla Asenjo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Celular: 655 67 57 99), al objeto de anotar la CC.AA o provincias en las que se va a trabajar, los nombres, los correos electrónicos y los teléfonos de los colaboradores.


El coordinador proporcionará un DIN A3 con los datos de todos los colaboradores, al objeto de que si una CC.AA o provincia en la que se trabaje es limítrofe con otras en las que ya se están trabajando se consensuen temas como las Regiones Naturales, por ejemplo, u otros temas que se considere oportuno. Además de conocernos todos, saber de qué grupos somos o si somos personas a título individual, y si nos apetece contactar para cualquier tema.


También se suministrarán los cuadros de Word u hoja de Excel que sirva de modelo para la recogida de los datos. También se suministrarán los informes anuales que se hagan. Todo es susceptible de crítica para su mejora, por supuesto.


¿Es un trabajo exclusivamente Online o es preciso hacer otra labor de campo como recorrer las vías pecuarias, acudir a organismos oficiales, etc.?

En principio es un trabajo exclusivamente Online. Entendemos que la Resolución que salga en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma X, y que se comete a información pública es una ocupación que se va a dar.


Si tenemos tiempo, una vez finalizado el mes de información pública, nos pasamos por la sede de la autoridad en materia de vías pecuarias de nuestra CC.AA. para preguntarles si se ha autorizado la ocupación temporal. En Comunidades Autónomas como la de Madrid sólo aparece la Resolución de solicitud de ocupación temporal, pero luego no publican si se les autoriza o no. En otras pueden publicarse las dos.


Si se tiene tiempo se pueden ir a verse ocupaciones ya dadas, para observar el impacto que provocan. Pero en principio el trabajo es sólo Online.


¿Cuál es "target o público objetivo" que podría estar interesado en colaborar y que conocimientos serían los recomendables para participar en este proyecto?

El público objetivo es aquella persona interesada en los caminos públicos, en este caso las vías pecuarias. Los conocimientos son muy básicos: saber manejar el Boletín o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, para localizar la solicitud de ocupación temporal; identificar con claridad de qué tipo de infraestructura básica del territorio se trata; y conocer las Regiones Naturales que forman parte de la provincia en la que estoy trabajando. Conocimientos básicos de ofimática: manejo de Word, Excel. Ojo, un manejo básico. Si se maneja muy bien pues mejor.


¿Cuál será el destino de los datos y que se espera conseguir con su análisis?

Los datos obtenidos no son para tenerlos fosilizados en un archivo del computador. Una vez concluido el año en el que se está trabajando, por ejemplo este 2016, se efectuará un análisis y diagnóstico con los indicadores de medida de los que luego hablaremos, lo que nos permitirá conocer el grado de artificialización y alteración del subsuelo, suelo y vuelo de las vías pecuarias.


Estos datos son para difundirlos a toda la sociedad y para que dimensionemos si de veras se está produciendo una alteración grave de las vías pecuarias que necesite de reuniones con las autoridades en materia de vías pecuarias para solicitarlas que reduzcan el número de ocupaciones temporales que autorizan.


¿Qué les dirías a las personas para animarles a participar en el proyecto?

Las vías pecuarias constituyen la tipología de camino público más curiosa, singular y de interés para la ganadería trashumante, el medio ambiente, el paisaje y la prestación de servicios ambientales que existe en el Estado español y en el continente europeo. Hemos perdido ya unos 40.000-45.000 km de los 125.000 de vías pecuarias que teníamos. De lo que nos queda el nivel de alteración es grande, sobre todo por el fenómeno de las mal denominadas “ocupaciones temporales”, así como la instalación de áreas recreativas para el uso público que no tienen en cuenta el tránsito ganadero ya que se diseñan como instalaciones urbanas.


Pero para estar seguros de que lo que estamos diciendo hay que recabar datos de las “ocupaciones temporales”, y ver en qué grado éstas están alterando las vías pecuarias.


Dos datos:

  • Tan sólo en la CC.AA de Madrid hay 2.500 ocupaciones temporales legales (datos de marzo de 2015), muchas de ellas de gran longitud; ductos, tendidos eléctricos, etc.

  • El primer dato que obtuvo el Observatorio fue el de 2015 y de las CC.AAs castellanas de Madrid y Castilla-La Mancha: 52 ocupaciones en la primera y 185 en la segunda: 237 ocupaciones temporales sólo en dos CC.AA y faltan los datos de las 10 restantes. Es posible que si hubiésemos hecho el estudio en las 12 CC.AA que tienen vías pecuarias nos hubiésemos acercado casi a las 1.000 ocupaciones temporales en 2015.


¿Qué porcentaje de CC AA están participando en el proyecto y cuál sería el ideal?

Hasta ahora tan sólo hay tres CC.AA participando: Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, así como dos provincias andaluzas: Sevilla y Córdoba.


El ideal sería que tuviésemos cubiertas las 12 CC.AA que poseen vías pecuarias con todas sus provincias.

¿Cuál es el desarrollo a lo largo del tiempo, hay algún tiempo límite para la recogida de datos y partir desde cuando se recogerían los datos?

El primer día de recogida de datos es el 1 de enero de este año 2016, el último día es el 31 de diciembre de 2016. Ahora no hay problema porque los Boletines o Diarios de las CC.AA están en la Web del Gobierno de cada CC.AA y se pueden consultar en cualquier momento. Por tanto cualquier persona o grupo se puede enganchar al Observatorio en cualquier momento.


En la primera semana de enero de 2017 se procesarán los datos, se hará el informe de la CC.AA o provincia (un informe muy ejecutivo de un solo DIN A-4). Posteriormente los informes se mandan al coordinador. Si hay que cambiar el método se cambia, nada está cerrado sin posibilidad de cambio.


Con los datos aportados el coordinador hace un informe que de una idea general de lo que ha ocurrido ese año en el conjunto del estado, y remite a los participantes del Observatorio el informe general de la situación de las “ocupaciones temporales” en las 12 CC.AA y los informes de todos los participantes. Tod@s la personas que participen en el Observatorio tendrán el informe original de las 12 CC.AA que tienen vías pecuarias y el informe síntesis de lo que ocurre en el conjunto del Estado.


Se sacará un comunicado de prensa a nivel estatal y las personas participantes sacarán un comunicado de prensa por cada CC.AA o provincia en la que se trabaje, para dar a conocer a la sociedad que está sucediendo con las “ocupaciones temporales”.


Si de los resultados se infiere la necesidad de solicitar una reunión con la autoridad en materia de vías pecuarias, pues se están autorizando o renovando muchas ocupaciones temporales y éstas son de gran impacto.


Datos a incluir en el informe por CC.AA. o por provincia

Los datos a incluir en el informe tienen que ocupar como mucho un DIN A-3. Tiene que ser muy ejecutivo. Por eso se propone el uso de los siguientes indicadores. Si el equipo o persona que trabaja una CC.AA o provincia desea realizar un análisis y diagnóstico más profundo lo puede hacer, pero lo remite a un Anexo.

Indicadores de medida que permiten construir el informe ejecutivo anual sobre ocupaciones temporales en vías pecuarias de una provincia o CC.AA.


Indicadores de “modelo” poblacional

Estos datos encabezan el informe anual. No sindican el modelo de ocupación poblacional de la CC.AA. o provincia en la que estamos trabajando. Hay una relación directa entre población y poblamiento y ocupaciones temporales autorizadas. En CC.AA. con mucha densidad y dispersión de la población (caso de la Comunidad de Madrid, el número de “ocupaciones temporales” se dispara, pues es necesario utilizar éstas  y otros caminos públicos para hacer llevar al modelo disperso de ocupación urbana del territorio los servicios básicos (agua, electricidad, gas, etc.):

  • Superficie total de la CC.AA o provincia/as.

  • Población total de la CC.AA.

  • Población total de cada una de las provincias que conforman la CC.AA.

  • Densidad de habitantes por km2 en la CC.AA.

  • Densidad de habitantes por Km2 en cada una de las provincias que forman la CC.AA.


Indicadores de “modelo” de sistema de vías pecuarias

  • Nº de km de vías pecuarias existentes en la CC.AA.

  • Nº de km de vías pecuarias en cada una de las provincias de la CC.AA.

  • Nº de ha de vías pecuarias existentes en la CC.AA.

  • Nº de ha de vías pecuarias existentes en cada provincia de la CC.AA.


Indicadores de desempeño (“cumplimiento de la legalidad”)

Si el número de ocupaciones temporales privadas autorizadas es igual o supera al de las públicas, no se estará cumpliendo la “excepcionalidad” que la Ley básica estatal y las normativas autonómicas de desarrollo confieren a las ocupaciones temporales en vías pecuarias. La solicitud de “ocupaciones temporales” privadas tienen que ser muy inferiores a las públicas:


  • Nº/% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias” sometidas a información pública, de carácter público (incluyen las públicas puras y las de empresas privadas que ofertan servicios públicos).


  • Nº/% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias” sometidas a información pública, de carácter privado.

Indicadores de “presión” sobre el sistema de vías pecuarias

Los datos obtenidos de la Resoluciones de “ocupaciones temporales de vías pecuarias” nos indican cuánta “presión” se está ejerciendo sobre los valores que poseen las vías pecuarias del conjunto de la CC.AA. y de la provincia.

  • Nº de “ocupaciones temporales” existentes en el sistema de vías pecuarias” de la CC.AA. X a 1 de enero de 2016.

  • Euros obtenidos por la autoridad en materia de vías pecuarias en las Y ocupaciones temporales existentes en el sistema de vías pecuarias de la CC.AA. X a 1 de enero de 2016.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública que se han publicado en la CC.AA. X a lo largo del año Y.

  • Nª de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública obtenidas del Diario o Boletín Oficial de la CC.AA.X que afectan a la provincia Y.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, publicadas en un mes en el Diario Oficial de la CC.AA. X.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, por semana.


Indicadores de “presión” sobre el sistema de vías pecuarias por tipología de ocupaciones temporales

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura agua (desglosar por tipos).

  • Nª y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura eléctricas (desglosar por tipos y distinguir las aéreas de las subterráneas).


  • Nª y% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura gasísticas (desglosar por tipos y distinguir las aéreas de las subterráneas.


  • Otros tipos.


Indicadores de “impacto” sobre el medio físico-natural

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias” que afectan a la región natural X.


  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, que afectan a regiones naturales que poseen espacios naturales protegidos (LIC, ZEPA, ZEC, Espacios Naturales Protegidos por figuras de las CC.AA o Estatales, etc.).

Ejemplo práctico de la CC.AA. de Madrid

Indicadores de “modelo” poblacional

  • Superficie total de la CC.AA de Madrid: 8.000 km2


  • Población total de la CC.AA de Madrid: 6.495.551 personas.


  • Densidad de habitantes/km2:804.

(Las cifras oficiales de población se obtienen todos los años del Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero del año en cuestión. En la actualidad está vigente RD 1007/2014, de 5 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la Revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2014).



Indicadores de “modelo” de sistema de vías pecuarias


  • Nº de km de vías pecuarias existentes en la CC.AA.: 4.104


  • Nº de ha de vías pecuarias existentes en la CC.AA: 13.000

(Declaraciones de D. Luis Blázquez, ex Consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid -del PP-, al diario el País el 4 de junio de 1998: de los 4.200 km de vías pecuarias que se pensaba existían en ese momento en la Comunidad madrileña, 1.600 km (38%), “se encuentran ya invadidos”, imposible de ser recuperados. Nos quedan pues 2.600 km de vías pecuarias y no 4.104 como nos ha informado la Comunidad de Madrid).



Indicadores de desempeño (“cumplimiento de la legalidad”)


  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, de carácter público (incluyen las públicas puras y las de empresas privadas que ofertan servicios públicos): 49 (94%)


  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, de carácter privado: 3(6%)

Indicadores de “presión” sobre el sistema de vías pecuarias

  • Nº de “ocupaciones temporales” existentes en el sistema de vías pecuarias de la CC.AA de Madrid en marzo de 2015: 2.500.

  • Euros obtenidos por la autoridad en materia de vías pecuarias en las 2.500 ocupaciones temporales existentes en el sistema de vías pecuarias de la CC.AA de Madrid en 2015: 1.250.000.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública que se han publicado en la CC.AA. a lo largo del año 2015: 52.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, publicadas al mes a lo largo de 2015 en el Diario Oficial de la CC.AA: 4,33.

  • Nº de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública publicadas por semana a lo largo de 2015:1,08.


Indicadores de “presión” sobre el sistema de vías pecuarias por tipología de ocupaciones temporales

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura agua: 50%.

. Construcción o mejora de redes: 11 (44%)

. Red de saneamiento: 5 (20%)

. Depuradoras: 4 (16%)

. Pequeñas acometidas en ámbitos rurales y urbanos: 3 (12%)

. Distribución de agua regenerada para riego: 2 (8%)


  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura eléctricas: 18%


-LAT: 1 (5,5%)

-Soterramiento LAT: 0

-LMT: 2 (11,11%)

-Soterramiento LMT:

-LBT: 2 (11,11%

-Soterramiento LBT: 4 (22,22%)

.Acometidas urbanas: 0


(LAT: Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión; LMT: Idem Media Tensión; LBT: Idem Baja Tensión)


  • Nº y% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura gasísticas: 28%.


. Gasoductos: 1 (3,58%)

. Redes y acometidas: 11 (39,28%)

. Pequeñas acometidas: 2 (0,56%)


  • Nª y% de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, sometidas a información pública, relacionadas con la infraestructura telefónica: 2%.


. Tendido telefónico: 0

. Base para telefonía móvil: 1 (2%)


Indicadores de “impacto” sobre el medio físico-natural

  • Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias” que afectan a las regiones naturales de la CC.AA de Madrid


. Montaña (Sistema Central Castellano): 24 (46%)


. Piedemonte serrano: 0


. Alcarria baja: 3 (6%)


. Campiñas entre piedemonte serrano y La Sagra madrileña: 7 (14%)


. Campiñas de La Sagra: 7 (13%)


. Campiñas interfluvio Jarama-Henares: 7 (13%)


. Campiñas del río Alberche: 0


Valles de los grandes ríos madrileños: 4 (8%)

-Tajo: 0

-Jarama: 1 (2%)

-Henares: 0

-Alberche: 3 (6%)

-Manzanares: 0

Guadarrama: 0


Nº y % de Resoluciones de “ocupaciones temporales en vías pecuarias”, que afectan a Regiones naturales que poseen espacios naturales protegidos (LIC, ZEPA, ZEC, Espacios Naturales Protegidos por figuras de las CC.AA o Estatales, etc.): Campiñas del interfluvio Jarama-Henares, las cuales son en gran parte una ZEC (Zona de Especial Conservación): Estepas cerealistas del interfluvio Jarama-Henares): 7 (13%)