I Jornadas en defensa de los caminos públicos

Publicado en Jornadas oficiales

Fuente: Plataforma A Desalambrar

    Los días 16, 17 y 18 de febrero de 2007  se celebraron en el albergue juvenil de Sevilla

 Las  I Jornadas Andaluzas de Senderismo y Medio Ambiente, con el subtítulo de En Defensa de los Caminos  Públicos de Andalucía, siendo éste realmente el motivo de las Jornadas.

   Organizadas por la Asociación de Amigos de los Caminos (con sede en Castillo de las Guardas- Sevilla)  

  
 El viernes, empezamos a las 6 más o menos, y acabamos cerca de las 12, jornada maratoniana. Comenzó José Manuel Flores, de Amigos de los Caminos, presentando las jornadas, breve intervención mía, y Curro Oñate, Director General de Educación Ambiental, que expresó su apoyo a todas las iniciativas que planteemos.

La primera conferencia fue de Ezequiel Martínez, naturalista y editor del programa Tierra y Mar.

La segunda conferencia fue de Manuel Rodríguez, jefe de la unidad de vías pecuarias y expropiación de EGMASA. Realmente la invitada inicial era Inmaculada Ortiz, responsable de vías pecuarias de la Junta, que declinó nuestra invitación, ya que el problema de las vías pecuarias es político y no tanto técnico. Esta persona se limitó a informar del proyecto de vías pecuarias, muy bonito aparentemente y que, según nos dijo, es el mejor en España. Eso no lo dudamos, pero la forma en que se está ejecutando no es tan ideal, como se comprobó en el resto de las jornadas. El gran fallo de esta intervención es que, tras muy pocas preguntas, porque además ya llevábamos un considerable retraso, se fue y no apareció más por las jornadas. Con lo que la administración no tuvo un representante de ningún tipo para debatir el resto de asuntos que fueron surgiendo en las jornadas. En privado Manuel Rodríguez me comentó que las presiones por parte de propietarios y ASAJA eran tan grandes, que la parte política está con serias dificultades, y que cree que una asociación de apoyo a las vías pecuarias es muy necesaria, aunque demos una de cal y otra de arena.

La tercera comparecencia fue de Franciso Menacho, presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

 
 
Tras la cena llegó uno de los momentos más fructíferos de las jornadas: en general lo interesante de las jornadas llegaba cuando cada organización relataba su experiencia en este campo. Algunos de los que contaron su actividad fueron:

José Manuel Flores, por Amigos de los Caminos de Castillo de las Guardas, organizadora de las jornadas. Esta asociación lleva varios años realizando salidas al campo, abriendo caminos y poniendo denuncias por cierres ilegales. Uno de los mayores contratiempos que ha tenido ha sido un multa de 3.000 euros, que tras ser recurrida se ha reducido a 600, por cortar una malla que cortaba un camino público, siendo el denunciante la propia Junta de Andalucía, y habiendo posteriormente abierto ese camino, reconociendo que era público. Según nos cuentan realizan una marcha cada 15 días, y viene gente no solo de su pueblo y la comarca, sino también de otras partes de Sevilla. Como comprobamos el domingo, ya forman una verdadera familia, y rebosan alegría. Hace poco les grabaron en Espacio Protegido, y según nos han contado aparecerán en el programa del 4 de marzo (rectificadme si me equivoco). Por cierto, sería interesante tener un fondo de grabaciones para exposiciones o futuras jornadas.

Vicente Luchena, de Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia. Su asociación lleva muchos años reivindicando los caminos de su comarca, que están cortados por terratenientes dedicados sobre todo a la caza (esto se puede generalizar para todos porque la problemática es muy parecida en todas partes). También hacen acciones regularmente. Nos relató su experiencia con los tribunales, que es muy interesante, ya en los juicios que han tenido por cortar caminos, en algunos casos han llegado hasta el Tribunal Supremo de Castilla La Mancha, y donde otras instancias inferiores les habían condenado, este les absolvió, porque entendió que prevalecía su derecho de paso por un camino público, y que el daño causado no era intencionado sino consecuencia de el intento de ejerecer ese derecho. En otras ocasiones, y por las mismas causas, los habían absuelto en la primera instancia.

Patrick contó la experiencia de nuestra Plataforma A Desalambrar. No voy a entrar en ello, ya que está feo hablar de uno mismo, y los miembros nuestros ya la conocen de sobra.

Salvador Nieto contó su experiencia como ganadero atrapado con sus vacas durante más de 30 días por el corte de la Vereda de Torilejos por parte de la familia Sanchez-Ramade, y la pasividad, por ser suave, de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Posadas.

  • Paco Nevado, del Club Algarín, de la localidad cordobesa de Villaviciosa de Córdoba, nos contó como ellos también han estado recuperando caminos, y colaborando con el ayuntamiento para la realización del inventario de caminos. Interesante el testimonio de que, dadas las dificultades judiciales del proceso, el ayuntamiento abrió dos caminos y renunció a abrir más.
  • Sorprendente el testimonio de la representación del pequeño municipio de Lugros: el presidente de la Asociación de Ganaderos de Lugros, y el propio alcalde vinieron a las jornadas para pedir ayudaya que las fincas valladas han rodeado su pueblo. Lo único que les queda para pastar el ganado, que es de lo que mayoritariamente vive el pueblo, son las vías pecuarias. Sin embargo, estas están cortadas en su mayoría, incluso algunas que están hasta deslindadas. Nuevamente se pone de manifiesto la pasividad de los responsables de las administraciones, y nos cuentan que han recibido presiones de todo tipo desde las instancias políticas de todas administraciones para que dejen su lucha.
  • Otra intervención fue de un representante del ayuntamiento de Almagro. Nos cuenta que en su municipio, por suerte, las vías pecuarias no están cortadas, aunque sí menguadas en ancho.
  • Jesús Cabanillas nos habla de su soledad en el pequeño pueblo de Martinamor (Salamanca). Él reivindica la apertura de un camino en su pueblo, pero no encuentra apoyo de la población ni del ayuntamiento, que por otra parte tiene muy pocos medios para hacerlo. Tampoco la Consejería ni las asociaciones ecologistas de su provincia le han dado mucho apoyo.
  • Hilario Villalvilla, de Ecologistas en Acción de la Comunidad Castellana de Madrid nos adelanta algunas de las cosas que contará en su conferencia del sábado. Su grupo viene luchando por los caminos desde hace muchos años, y ayudando a los que se lo solicitan desde otras partes. Él personalmente se ha estudiado concienzudamente la legislación, y aún sigue haciéndolo, y nos confirma que es muy compleja. Aunque contar todo lo que nos informó Hilario es imposible, porque es un caudal de información interesantísimo, destacaré que hizo hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de un inventario de caminos, e incluso conviene que después los registren. Nos contó también, como Vicente, que por en la misma situación un juez puede absolver y otro condenar, y eso les ha pasado a menudo.
  • Félix Villa, de la asociación La Mimbrera de Zufre, comenta que cuando fue concejal del pueblo estuvo inventariando caminos. El ayuntamiento le da un certificado de que los caminos son públicos.
  • También tomaron la palabra representantes del club El Batolito y la asociación ADAMAS de la facultad de Medio Ambiente.
  • El sábado comenzó con la intervención de José Arroyo, de AGADEN-Tamal, que nos habló sobre los parques naturales de Los Alcornocales y Grazalema. Con lo que me quedé fue con su reclamación de que los montañeros y otros colectivos reconocidos tuviesen libre acceso al parque, y con que las visitas a los senderos más famosos han bajado, ya que prácticamente no dan permisos más que a visitas guiadas.
  • A continuación expuso Salvador Nieto, el ya conocido ganadero de Posadas, que añadió imágenes al relato de sus vicisitudes con sus vacas más de un mes sin poder llegar a sus pastos. Le acompañaron los compañeros de Lugros que ya mencioné antes.
A continuación, y ya mal de tiempo, habló Hilario, que como en la noche anterior expuso sus conocimientos y a la vez su compromiso con los caminos.
 
Antes de comenzar los talleres los ponentes de cada uno hicieron breves intervenciones.
  • Bartolomé Muñoz, que trabaja en una consultora SIG y ha realizado inventarios de caminos para ayuntamientos. Nos dio información sobre las fuentes que se pueden usar para determinar si un camino es público.
  • Antonio Joaquín Sánchez, de la Federación Andaluza de Montaña, nos introdujo la visión de la FAM hacia los senderos, y nos habló algo sobre la situacion del GR-7 en su corte por Ronda.
  • Carlos Ferris es un experto asesor de la Federación Española de Montaña y Escalada. Nos comentó algo de su trayectoria, y de la realidad jurídica de los senderos.
  • Finalmente, el abogado de Salvador Nieto y de A Deslambrar, Federico Medina, también introdujo el tema desde la vertiente más jurídica, resaltando que dado que no hay una normativa clara sobre los caminos, hay que agarrarse a donde se pueda

Jabalcuz 002_redimensionar
Tras el almuerzo comenzaron los talleres en sí mismos.
Yo asistí al de cartografía, dejando a Patrick en el jurídico. En este taller Bartolomé volvió a comentar las fuentes que se usan, a un nivel bastante alto. En unos días voy a intentar hacer un resumen de los recursos disponibles para mapas de que habló. Al menos a mí me llamó la atención el catálogo de cartografía histórica, que se puede solicitar al Instituto de Cartografía de Andalucía, y que contiene todos los mapas históricos de cada término municipal.
El representante de la FAM nos comentó que han llegado a un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente para homologar como PRs los senderos señalizados de los parques naturales. El final se acercaba. ahora llegaba el momento en el que debatir la creación de una plataforma social sobre los caminos en Andalucía. Para ello estaban en la mesa nuestro presidente Patrick, Vicente Luchena, de Ecologistas en Acción Valle de Alcudia, Federico Medina, nuestro abogado, Hilario Villalvilla, de Ecologistas en Acción Comunidad Castellana de Madrid, José Antonio Santamaría, de Amigos de los Caminos, Pedro Juan González, responsable de Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción de Andalucía, y Jaime Rosado, mentor de la web que nos hospeda en estos momentos. De la mayor parte de ellos ya se ha hablado. Las novedades son el representante de Ecologistas en Acción de Andalucía, que nos reseñó que participan muy activamente en la denuncia de cortes de caminos, de todas partes de la provincia de Sevilla. También expusieron sus experiencias los representantes de la Asociación de Desarrollo del Territorio del Aljarafe. Contaron los problemas que existen en caminos y vías pecuarias de la zona. Tras estas intervenciones se abrió el dabate y finalmente se decidió la creación de la Plataforma por los Caminos Públicos. Entre las primeras actuaciones de la Plataforma están
  • pedir una reunión con Fuensanta Coves para reclamarle los problemas que ya hemos relatado.
  • También se decidió realizar una movilización en Lugros el día 25 de marzo, y una marcha en Posadas el día 5 de mayo, para denunciar la situación de la Colada del Torilejo.
  • El portavoz, mientras que se designa una junta directiva, será José Manuel Flores.
Jabalcuz 003_redimensionar
El domingo realizamos una ruta por la Vereda de La Pajosa. Salimos en autobús hasta Castillo de las Guardas, donde nos esperaban otros compañeros de Amigos de los Caminos.
Jabalcuz 005_redimensionar
La ruta fue corta, pero bonita. Primero por zona de dehesa.
Jabalcuz 006_redimensionar
Cruzamos el arroyo de la Pajosa por un puentecillo.
Jabalcuz 007_redimensionar
Jabalcuz 008_redimensionar
Aquí un molino junto al arroyo, en mal estado.
Jabalcuz 009_redimensionar
Ya vamos alejándonos de Castillo de las Guardas.
Jabalcuz 011_redimensionar
Jabalcuz 012_redimensionar
Jabalcuz 013_redimensionar
Jabalcuz 014_redimensionar
Una vez más, tuvimos que dejar expedita la vereda, ya que los propietarios de la finca quieren desviarla por un arroyo, intransitable.
Jabalcuz 015_redimensionar
Vemos un antiguo horno de pan.
Jabalcuz 016_redimensionar
En este tramo subimos un cerro, por la vereda.
Jabalcuz 017_redimensionar
Jabalcuz 018_redimensionar
Vemos a lo lejos ya Castillo de las Guardas
Jabalcuz 019_redimensionar
Tras pasar el cerro, ya avistamos la aldea de Archidona, que es nuestro punto de llegada.
Jabalcuz 020_redimensionar
Ya llegamos a la aldea
Jabalcuz 021_redimensionar
Aquí los Amigos de los Caminos nos tenían preparada una magnífica fiesta, con deliciosa comida de la zona, y cante flamenco