II Jornadas en defensa de los caminos públicos

Publicado en II Jornadas

II Jornadas de Senderismo y Medio Ambiente
en defensa de los Caminos Públicos

26/27 Enero 2008


ALBERGUE JUVENIL - GRANJA ESCUELA ARROYO DE LAS VIÑAS 
Alozaina Málaga (España)

 

Actualmente y debido a la transformación que nuestro territorio está sufriendo, se hace necesario que se alcen voces diferentes en el panorama autonómico y nacional que defiendan a la vez que reivindiquen aquellos espacios que a lo largo de la historia de Andalucía y España han pertenecido al dominio público.


De esta manera todos aquellos caminos, vías verdes y vías pecuarias que sirvieron a lo largo de los siglos como territorio de paso para la ganadería trashumante, la conexión vecinal de los pueblos, y una zona de ocio y patrimonio etnográfico, están siendo usurpados a la población, por ganaderos y agricultores, así como por la urbanización descontrolada en todos y cada uno de nuestros pueblos.

Por desgracia todavía hay multitud de estos caminos públicos que todavía no han sido reconocidos como tales y que permanecen cerrados al paso, de forma ilegal, con cerramientos, vallas, cancelas y otros elementos que cortan el transito y las hace impracticables, aun siendo ilegal por las las normas vigentes.

Debido a esta causa es necesaria la creación de plataformas civiles que defiendan estos caminos y compartan los problemas
actuales, los avances y la importancia de la comunicación entre los diferentes organismos y colectivos.

La celebración, a principios de 2007 de las "I Jornadas andaluzas de senderismo y medio ambiente en defensa de los caminos públicos" atrajeron gran parte de estas asociaciones durante los días en que se celebraron. La importancia de este evento se materializó en la creación de una Plataforma, la PICP (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos) a nivel nacional que une, mas si cabe, a asociaciones, grupos, fundaciones... en la labor de defender lo que es de todos.

Estas II jornadas nacen con la idea de consolidar esta Plataforma, celebrar los avances obtenidos desde el anterior evento y potenciar a todas aquellos grupos que todavía no se han adherido a esta labor.
La importancia del territorio y de nuestros caminos hace necesaria la celebración de estas II jornadas y la puesta en común de toda la información que en ella se exponga para futuros avances y consideraciones no sólo de la plataforma, sino de nuestro territorio y nuestros caminos.

La inscripción sólo cuesta diez euros, en los que se incluye: una noche de alojamiento en el “albergue juvenil del Arroyo de las Viñas” , tres comidas (almuerzo y cena del sábado 26 y desayuno del domingo 27) y por supuesto el disfrute y participación en todos las ponencias, rutas y actividades de la jornada.Llegar es muy fácil, la dirección es la siguiente: Arroyo de las Viñas, Albergue Juvenil. Carretera de Alozaina (Yunquera) Km.2 CP: 29567 Alozaina.

Para inscribiros sólo tenéis que rellenar la inscripción que encontraréis en el documento adjunto al correo y en la web www.educaverde.com.

 


 Puesta en común de las Asociaciones asistentes: 

 

EL BATOLITO (SEVILLA):Presenta: Alfonso García. (presidente)

Han participado en nuestros dos encuentros. Expresan su satisfacción por que esto siga adelante. No tienen problemas de momento con los caminos. Salen dos veces al mes de forma oficial. Las rutas son ya conocidas y saben que no son conflictivas.

Experiencia a aportar: senderismo, planificación de rutas y estar en la plataforma como grano de arena.

Sufrieron un conflicto al decidir si entrar o no en la plataforma. En un principio no estaban de acuerdo, pero al final, han decidido su ingreso.

Nos recuerdan no caer en el error de Lugros.

ENCUENTROS Y SENDEROS (SEVILLA):Presenta: Magdalena Bautista

Lo integran gente de la Consejería de Medio Ambiente, universidad Pablo de Olavides y otros. Realizan cursos, conferencias del cambio climático y disponen de blog sobre encuentros y senderos. Mencionan problemática de Almadén de la Plata y Real de la Jara.

CLUB DE MONTAÑISMO Y NATURALEZA ELBRUZPresenta: Juan Pérez.

Se creó en 1999. Son jóvenes montañeros de la provincia de Sevilla. Su actividad se centra en la Sierra Norte. Ven tres problemas:

-Vallados: impiden su actividad.

-La apatía general de la población rural.

-La Consejería de Medio Ambiente (el mayor problema).

Prestan su total apoyo a la plataforma, ya que sus inquietudes, son las mismas que las nuestras: defender los caminos públicos y las vías pecuarias. Ven que la solución está en la presión social, que, mientras no exista, la Junta no se movilizará.

AMIGOS DE LA NATURALEZA DE ALOZAINA:Presenta: Alonso Navarro

Dice algo muy importante: Abrimos concienciaVe un gran problema con las alambradas de rombos. Existen las alambradas cinegéticas y piden información sobre ellas. Tambien les preocupan las canteras. En la Sierra de las Nieves, hay dos en creación. ¿Cómo las deja la Administración dentro del Parque Natural?.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS "SERRANÍA DE RONDA": Presenta: Fali Galindo. 

Son senderistas y ecologistas.El tema más preocupante, los caminos públicos cortados. Por ello han formado la plataforma, después del corte de la GR-7. La existencia del catálogo de Ronda, es gracias a la presión de sus gentes. 

Actividades: repoblaciones en zonas de uso público, acuden a deslindes y a cortes de caminos para que estén el mínimo tiempo cortado.

Ven que la relación con la Administración es cada vez más dificil, por los intereses creados.
La GR-7, después de la marcha del año pasado, sigue cortada, y la Administración quiere descatalogarla. 

SEÑALES Y CAMINOS (DOS HERMANAS, SEVILLA): Presenta: Jaime Rosado.

Su web Caminoslibres.es, es un proyecto de tres personas. Tiene objetivos importantes, como dar información y conocer la legislación. Nos invita a visitar esta página.

Los caminos, corresponden a los Ayuntamientos y tienen la obligación de mantenerlos limpios y libres.
Pasos importantes: perder el miedo y aprender a defendernos. 

Su página ha trascendido fronteras, y ya les solicitan información desde diferentes punots del mundo, como Chile, Ecuador... Ya tienen más de 300.000 visitas en la web. 

A DESALAMBRAR (CÓRDOBA). Presenta: Manolo Trujillo (secretario).

Nace en 2001, como unión de grupos de Córdoba (senderistas, caballistas, ecologistas...), ante la problemática de que cada vez hay más caminos cortados, por la compra de los terrenos. Realizan una salida mensual reivindicativa, normalmente. La media de asistencia es de unas 50 personas.

Su página: Adesalambrar.comEstán avanzando mucho en la sierra de Córdoba. Realizan también actividades de comunicación y asistencia a eventos cuando son invitados.

En las vías pecuarias, van mejorando, pero en los caminos públicos, no hay resultados, pero se vé buena voluntad en hacer algo: Se van a aprobar las Ordenanzas y se va a elaborar el Inventario. 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VALLE DE ALCUDIA (CIUDAD REAL).Presenta: Vicente Luchena

Lleva unos 25 años funcionando, y ven que el cierre de caminos públicos va en aumento y no hay conciencia de mejora social. El tema de Medio Ambiente, peor.
Las vías pecuarias, es diferente, se acortan a veces, y se dan en 3 metros.

El problema grave está en los caminos públicos de los Ayuntamientos. Se junta el que compra con el Alcalde inepto, y a veces hasta se deja comprar.

Propone: Divulgar nuestro entorno: Hacer ver que todos los paisajes, tienen un valor. Quien más puede defender un camino, es la persona que lo utiliza.

El campo ha sufrido una regresión y ha perdido su uso original, pero podemos recuperarlo para senderismo. Hay que tener reuniones con los responsables, con los que compran y con los Ayuntamientos.
Importante: Una gran presión social a través de la ciudadanía, manifestación directa in situ, y tener aliados.
Otros dos caminos importantes:

-Presión política: Quien cierra y quien lo permite. Al político hay que criticarlo. Ponerlo verde.
-Inventarios de caminos: Que por ley están obligados. El Ayuntamieto saliente, tiene que entregárselo al entrante. EXIGIRLO.
-En estos foros, llamar a la adjudicatura, jueces y fiscales de ese territorio, para exponerles quejas a los fiscales de la zona.

Han tenido dos juicios por cortar vallas en caminos públicos, GANADOS en última instancia.
Conocen un caso de un acto judicial que paraliza un inventario de un Ayuntamiento de Sierra Morena, en el que el juez dice que “el tránsito masivo de personas y vehículos pueden perjudicar el paisaje y la fauna”. 

IMBA:Asociación a nivel europeo de ciclistas de montaña. Presenta.Luis Miguel Zaballa.

Sorprendido de toda la gente que hay luchando en temas de caminos. Ojalá cree una conciencia general para mantener los caminos públicos.

Nos veremos por Andalucía, en las diferentes actuaciones que tienen proyectadas.

Vé los puntos comunes en todos como “la presión”, sobre aquellos que regulan la ley. También es importante la presión mediática (prensa), y como el ciclismo está muy extendido, también hay periodistas-ciclistas motivados, que ayudan a sacar algunas columnas. Son pués, buenos aliados.

-un problema común: Ayuntamientos. Pavor ante el aumento de competencias de las Administraciones Locales.

Su colectivo alega que los indicadores económicos son importantes, ya que aportan beneficios, tanto al turismo rural como a las tiendas de bicicletas, es decir favorece la sostenibilidad. A veces trabajan en común con asociaciones caballistas o senderistas. Reciben subvenciones de la Federación de Ciclismo y de tiendas.

 

LIBRE: (DOÑANA, HUELVA) Juan Antonio Repiso

Hace hincapié en la defensa jurídica y vé que lo más grave es lo fácil que nos pueden poner antecedentes.

 

AMIGOS DE LOS CAMINOS, EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (SEVILLA). Presenta: Pedro Martín (presidente).

La Asociación se creó en 2003, como idea de un grupo de amigos y él, al ver cómo se cerraban los caminos de toda la ida de su pueblo. Los que nos gobiernan, no saben, y él dijo ¡BASTA!.

Trabajando en este campo, vé los resultados lentos, pero que ya se ha abierto un camino público, pero quién sabe cuándo se abrirá otro.

Piensa que desde la colaboración con las Administraciones se avanza mejor, pero el problema es que no hay presupuesto.

El Inventario de Bienes está hecho, basado en 1882, gracias a los esfuerzos de la asociación.

Agradece a su equipo, su trabajo, y que gracias a ellos, se han conseguido estas jornadas.

Aunque es muy importante la colaboración con la Administración, más importante es que ésta funcione bien, que presionemos para ello y que hagamos actos pacíficos que surten más efectos que los violentos.

 

ASOCIACIÓN EN EL AJO, LAS PEDROÑERAS (CUENCA)Presenta: Luis Pacheco

Las Pedroñeras, al sur de Cuenca, es una planicie, sin árboles, pero con un río, viñedos y ajos, de 25.000 Ha. Presentan un problema concreto de un dueño de una finca que pretende seguir ampliándola comprando las fincas colindantes, y por consiguiente, cerrando los caminos públicos que van transcurriendo por ellas, por lo que nos piden ayuda, consejos y colaboración.
Nos cuentan que hay ayundas de la Consejería de Turismo que subvencionarían determinadas actividades, y que podrían utilizarlas para realizar presión política.

Nos invitan a que les acompañemos en sus reivindicaciones y programar movilizaciones lo antes posible.


 

INFORMACIÓN SOBRE LEYES VIGENTES.


CONSULTAR:
 

-LEY DE BIENES DE ENTIDADES LOCALES 

-LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL


 

 

PROPUESTAS: 

-Asoc. en el ajo (Cuenca): Pendiente estudiar documentación aportada, viabilidad y fecha de posibles actuaciones.

-Asoc. Valle de Alcudia (Ciudad Real): Finca Venta de la Inés o del Alcalde.

-Río Pudio (en la comarca de El Aljarafe, Sevilla).Propone: Vicente Jurado de Los Verdes)

-Sendero de las Cañas (El Pedroso, Sierra Norte de Sevilla). Propone: José Antonio Gómez, del El Batolito.

-Acciones Simultáneas, para diversificar estrategias.

-Elbruz propone visitar su página para acudir a sus actuaciones.

-Ver fotos en educaverde.

-Jaime Rosado, dice que Inmaculada Ortiz, de Vías Pecuarias de Junta de Andalucía, nos ha pedido ayuda.

-Colectivo de Cigüeña Negra, nos puede ayudar a elaborar un blog.