Comunicado: X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

Este fin de semana han tenido lugar las X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos celebradas en Córdoba, promovidas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), y organizadas por la Plataforma A Desalambrar y Ecologistas en Acción.

A estas jornadas han asistido más de 100 personas representantes de diversas plataformas en defensa de los caminos públicos, junto con representantes de la administración y expertos en el tema. La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y la Plataforma A Desalambrar destacan el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba en la recuperación de los caminos públicos, como anunció el Concejal de Gestión y Patrimonio Antonio Rojas.

foto familia X Jornadas Caminos 2016 opt

En cambio, muestran su indignación con la situación de abandono al que la Junta de Andalucía tiene sometida las vías pecuarias, incumpliendo el plan de recuperación y sin intención, según nos informó la responsable, de emprender una verdadera labor de recuperación de estos caminos, que son fundamentales para el tránsito ganadero, para la dispersión de especies salvajes, y para fomentar el uso turístico en la naturaleza.

Nos planteamos además para qué ha servido la gran inversión que se realizó, con dinero fundamentalmente europeo, y si la Unión Europea ha dado por buenos unos gastos que finalmente no han cumplido el objetivo para el que se dieron, al continuar las vías pecuarias cortadas e intransitables.

En el encuentro también mostró la Diputación su disposición a apoyar a los ayuntamientos de la provincia en la tarea de catalogar y proteger sus caminos, cosa que se valoró valora muy positivamente, ya que es urgente que los ayuntamientos defiendan sus caminos ante las ocupaciones que están teniendo lugar constantemente.

En estas jornadas la PICP y la Federación Andaluza de Montaña han firmado un acuerdo de colaboración para compartir recursos e información y se han incorporado nuevas asociaciones, sumando ya 15 asociaciones de todo el país.