Caciques y terratenientes contra niños en Prado del Rey (Cádiz)

Publicado en Noticias

A la IV Travesía de Resistencia Infantil, organizada por el Club de Senderismo Tritón, en Prado del Rey (Cádiz) celebrada el día 25/05/2015, asisten unos 200 niños de edades comprendidas entre 1 año y 16 años, se personaron 2 Todo Terrenos del Grupo Especial de Seguridad de la Guardia Civil con 7 agentes(los mismos que disuelven manifestaciones, peleas, controles de masa, etc) previamente había venido otro vehículo con dos Agentes del Grupo Rural, en total 9 agentes, para controlar las posibles actuaciones de estos niños, que su única arma eran los flayers de plástico que les habíamos regalado, el espectáculo al ciudadano fue bochornoso e indignante, la escena fue de película para los niños.

Fuente: Ultra Trail Sierras del Bandolero

Como todos los años, y ya van 4, este club, en su afán de inculcar los valores medioambientales a los niños, organiza una pequeña travesía para ellos, con regalo de camisetas, refrescos, comida, un día de convivencia para que ellos disfruten de la Naturaleza, en compañía de padres/madres, amigos, etc. Este año hemos contado con la presencia de más de 200 niños/as, un éxito total, sobre un recorrido de unos 6 kilómetros, desde Prado del Rey, hasta el Camino conocido como Las Lomas, que transcurre por el Camino Publico de Prado del Rey a El Bosque.

ANTECEDENTES Por todos es sabido, los incidentes que tuvimos durante la celebración de la Ultra Trail Sierras del Bandolero, con el cierre de este camino público, presuntamente por los dueños de las fincas que lo atraviesa. Por si no lo recordáis, varios miembros de nuestro club, fueron denunciados por Agentes de la Guardia Civil, tanto el viernes como el sábado, al paso de la prueba por el Camino Publico de Prado del Rey a El Bosque, ya que habían cerrado con candados dicho camino y tuvimos que quitarlos. Se trata de una Vía Pecuaria, registrada en el Inventario de Vías Pecuarias de Andalucía, de la Conserjería de Medio Ambiente, que se llama COLADA DEL CAMINO ALTO DE EL BOSQUE, que va desde Prado del Rey en dirección a El Bosque, y que es de USO PUBLICO.

Pues bien sus dueños, afamados terratenientes de Prado del Rey, El Bosque y Ubrique, han decidido hacerse presuntamente dueños y señores de un tramo de dicha Colada, poniendo candados en el inicio y final, impidiendo el paso a todo el mundo. Se repite la historia, el perro siendo fiel al amo, no hay autoridades que tengan cojones de decirles a estos señores de que va la cosa. Solo se acuerdan de un asqueroso trozo de papel que les resuelva la vida, y se olvidan que se deben al pueblo y no al que les invita a 4 guisos.

HECHOS Pues bien, cual es nuestra sorpresa, que en el domingo día 24 de mayo, durante el transcurso de la Travesía Infantil, se personaron 2 Todo Terrenos del Grupo Especial de Seguridad de la Guardia Civil con 7 agentes(los mismos que disuelven manifestaciones, peleas, controles de masa, etc) previamente había venido otro vehículo con dos Agentes del Grupo Rural, en total 9 agentes, para controlar las posibles actuaciones de estos niños, que su única arma eran los flayers de plástico que les habíamos regalado, el espectáculo al ciudadano fue bochornoso e indignante, la escena fue de película para los niños.

Estos miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, fueron los primeros sorprendidos, al ver que se trataba de solo niños, niños indefensos que se quedaron boquiabiertos al ver tal despliegue de medios. Como decían estos Agentes de la Guardia Civil…..si solo cumplimos órdenes. Órdenes dadas por quien, por los dueños de las fincas???, tanto es su poder????, inexplicable lo que paso el domingo 24 de mayo en la Travesía Infantil. Por eso desde este Club, pedimos la reivindicación de los CAMINOS PÚBLICOS.

DESCRIPCIÓN DE LA COLADA DEL CAMINO ALTO DE EL BOSQUE DE 1960. REGISTRO DEL CATASTRO REALIZADO EN DICHO AÑO.

Arranca de la población de Prado del Rey para tomar por el sitio Las Lomas con dirección E., siguiendo por entre terrenos de labor y algunos olivares, después va variando la dirección más a S., cruzando la finca de Francisco García Rodríguez, más adelante continua por terrenos de monte para pasar junto al Rancho del tío Mariano, que queda por la izquierda. Sigue dirección E., por entre monte alto, para cruzar por el Rancho de las Micaelas, torciendo algo al Sur para pasar por la finca de Las Lomas de Antonio R. Núñez (también de monte), después sigue por Los Llanetes del Rancho de Las Bodegas, para seguidamente penetrar en el término municipal de El Bosque. La anchura legal de esta Vía Pecuaria es de nueve metros ( 9 mts.). Su dirección es de N a SE.