El Alcalde de Abarán Murcia califica las vías pecuarias “caminitos de cabras “ y “zonas por donde pasaban los dinosaurios”

IU-Verdes Abarán y La Asociación Cultural "La Carrahila" apuestan por la defensa y conservación de las Vías Pecuarias

IU-Verdes Abarán siguen  «apostando por la defensa del dominio público y trabajando por su conservación»

Fuente: Abarán día a día Izquierda Unida Abarán / J. A. Moreno

El Grupo IU-Verdes de Abarán ha expresado, a través de un comunicado, su más absoluto rechazo a las manifestaciones realizadas durante el desarrollo del pleno ordinario de 13 de octubre de 2016, por el Sr. alcalde-presidente D. Jesús Molina, «quien en un alarde de ironía, realizó un ejercicio de “trilerismo lingüístico”, a través de comentarios poco afortunados sobre la propiedad pública y los derechos colectivos, recogidos y amparados por la legislación en vigor; en concreto en lo referente a las Vías Pecuarias de Abarán , refiriéndose en varias ocasiones a éstas como “caminitos de cabras “, “zonas por donde pasaban los dinosaurios”, llegando a afirmar que “maldita sea la hora en que se decidió mantenerlos”, intentando con ello justificar la falta de desarrollo de un polígono industrial».

Alcalde de Abarán:Refiriéndose a las Vías Pecuarias:“caminitos de cabras “, “zonas por donde pasaban los dinosaurios”«Debió olvidar el Sr. alcalde, -añade la nota- antes de sacar de su chistera la retahíla de descalificaciones, que las vías pecuarias forman parte tanto del patrimonio natural como cultural de los pueblos, y por tanto cuentan con la catalogación de bienes públicos, imprescriptibles, inembargables e inenajenables (por algo será)».

«No consiguió hacernos creer que el retraso industrial del pueblo se deba a la existencia de caminos y vías públicas. Por esa misma regla de tres el Paseo de la Castellana debería ser un erial. Al margen de la gracia que intentó demostrar en sus alegatos, es más preocupante que en el salón de plenos estuviese presente el concejal de medio ambiente, quien seguro conoce (o al menos debe conocer) la responsabilidad en la gestión y conservación de estás vías, recayendo directamente en la Comunidad Autónoma, y quien no abrió la boca».

«Debería explicarnos el Sr. alcalde, por qué el gobierno de la Región de Murcia (del PP) en el año 2006, rechazó la partida presupuestaria procedente del Ministerio de Medio Ambiente para deslindar algunas vías pecuarias, algo insólito a nivel nacional».

«Y quizás también podría explicarnos por qué la Comunidad de Murcia, afirma en su página web http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/vias-pecuarias que: “Prestan servicio al tránsito ganadero y contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres, de hecho en la Región de Murcia actúan como auténticos “corredores ecológicos” que entrelazan 15 espacios naturales; potencialmente, también resultan muy útiles para el desarrollo rural. Las vías pecuarias son, por todo esto, de gran valor estratégico en la explotación racional de recursos naturales y en la ordenación del territorio”. Igual la Consejería de Medio Ambiente tiene una opinión distinta a la del Sr. alcalde».

«Si los “caminitos de cabras “, o “ la uña de algún romano” son los mejores argumentos que pueden ofrecernos para desviar la verdadera problemática del ordenamiento municipal, entonces se equivoca. Ha querido señalarnos la luna con el dedo y nosotros miramos de frente. Abarán se merece un respeto».

«Desde IU-Verdes Abarán seguiremos apostando por la defensa del dominio público y trabajando por su conservación», concluye el comunicado

Comunicado de prensa de la asociación cultural "La Carrahila" a favor de la conservación de las vías pecuarias

La Asociación Cultural "La Carrahila" viene trabajando en los últimos años en el estudio, puesta en valor y defensa de las vías pecuarias del Término Municipal de Abarán. Como ejemplo, cabe citar las sucesivas Marchas Ganaderas que se han convocado durante los últimos cuatro años (2012-2015) con la finalidad de poner en valor este patrimonio cultural, etnológico y natural.

(Fuente: La voz del valle)

Ante las desafortunadas palabras emitidas por el Alcalde de Abarán en el pasado pleno del día 13 de octubre, queremos manifestar públicamente:

Nuestra disconformidad con las mismas, sin entrar en valoraciones políticas que corresponden a otros ámbitos de la realidad municipal.

Nuestro compromiso de seguir defendiendo el uso público de las vías pecuarias por las importantes funciones que pueden cumplir hoy en día, relacionadas, no sólo con el tránsito ganadero, sino también con la actividad agrícola, o de ocio y tiempo libre, de conservación del patrimonio cultural, además de su incuestionable papel como corredores ecológicos, al servir de conexión entre numerosos espacios naturales.

Nuestra completa disposición a participar y colaborar con el Ayuntamiento de Abarán para todo aquello que sea necesario sobre este ámbito.

Instar públicamente a este consistorio y a la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente de la Comunidad de Murcia a iniciar los trámites de deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias de nuestro término municipal. En este sentido, pedimos rigor y que no se use el patrimonio natural y cultural de Abarán como óbice para justificar el no desarrollo industrial y el avance de un polígono, cuando las razones parecen ser bien distintas.

De la misma forma, solicitamos a las autoridades que conciban los espacios naturales, como las vías pecuarias, como elementos turísticos, que bien gestionados pueden ser fuentes económicas de ingresos.

En este ámbito, La Carrahila se compromete a prestar su apoyo para el desarrollo de esta doble vertiente de los espacios naturales: patrimonio cultural y patrimonio turístico-económico.

Artículos relacionados:

Agreden al portavoz de Ecologistas en Acción en Abarán y miembro de la PICP cuando hacía fotos en un camino público
-
 III marcha ganadera por las vías pecuarias de Abarán 27 diciembre 2014

IV Marcha ganadera Vías Pecuarias de Abarán 2015 27/12