Crean una plataforma vecinal en defensa de los caminos públicos de Erandio

Publicado en Noticias

‘Herribide Katebarik’pretende salvaguardar los senderos rurales de apropiaciones y vallas y ponerlos en valor como memoria viva del pueblo

El derecho a pasear por los caminos rurales públicos diseminados por la zona rural de Erandio ha llevado a un grupo de vecinos a unirse en la plataforma ‘Herribide Katebarik’.
La agrupación ya ha presentado la documentación para su legalización en el registro y nace con la clara intención de salvaguardar un patrimonio que a su juicio, es memoria viva del municipio. «No queremos quitar nada a ningún propietario, pero tampoco vamos a permitir que se regale lo que es público o que se nos prive del derecho a disfrutar de ello», explicaron.

Fuente: El Correo / IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

 

Los vecinos trabajan en las alegaciones a la segunda fase del inventario de caminos. / AYUNTAMIENTOLa plataforma nace promovida por algunos de los miembros de la asociación vecinal de los barrios rurales, Auzokoa Herrikoi Elkartea, que continúa con su particular lucha en defensa de la titularidad municipal de las 43 sendas rurales incluidas en la segunda fase del Inventario de Caminos, que volverá a someterse a exposición pública. En este sentido, solicitan que «cualquier persona que tenga conocimiento sobre los mismos nos la facilite, con el fin de seguir recopilando datos para presentar nuevas alegaciones». Para tal fin abrirán las puertas de la sede de la asociación ubicada en el centro sociocultural del barrio, de 17.00 a 19.00 horas los miércoles y viernes.

Los vecinos aseguran que algunos de estos senderos se cierran al disfrute del vecindario «en ocasiones por el no uso, pero en otras por el abuso del particular colindante». Defienden que «casi todos están recogidos en el catastro totalmente diferenciados de las parcelas vecinas» y por ello lamentan que no estén incluidos en la primera fase del Inventario municipal, que hoy será presentada al pleno para su aprobación. «En el mismo se incorporan tramos que ya están asfaltados, que nunca se van a perder como patrimonio público. ¿Quién se va atrever a cortar el paso?», cuestionan. A su juicio, la no inclusión de los recorridos que señalan va a suponer que se queden desprotegidos hasta que se apruebe la segunda fase. «Cualquiera puede cerrarlos o escriturarlos a su nombre hasta entonces», denunciaron. Además, criticaron que no les «dejaran» participar en la comisión de urbanismo del día 17, cuando sí que permitieron hacerlo en una ocasión a un residente que acudió «a título particular. Y a nosotros, una asociación en defensa del patrimonio público, nos impideron aportar información»