Denuncian la usurpación de caminos públicos en las proximidades de Mérida

Publicado en Noticias

Ecologistas en Acción Mérida informa a los Ayuntamientos de la comarca afectados del corte ilegal de varios caminos públicos. No descarta denuncias ante el Seprona por lo que considera un menoscabo del patrimonio público Ecologistas en Acción Mérida ha notificado a los Ayuntamientos de Mérida y Mirandilla, así como a la Consejería de Agricultura, el corte de dos caminos públicos de nuestro entorno.

Usurpación  “Camino de Mérida a Alcuéscar”Estos caminos son:

- El conocido como “Camino de Mérida a Alcuescar”, en el límite entre los términos municipales de Mirandilla y Mérida, dentro del P.N. de Cornalvo. Este camino ha sido obstaculizado al tránsito mediante el cierre con candado de una cancela. Asimismo, se han instalado elementos que pudieran ser ilegales y peligrosos, como son vidrios rotos sobre la pared de dicha cancela.

- El conocido como “Camino de Mérida a Montanchez”, dentro del término municipal de Mérida.

Ambos caminos están recogidos en el Catálogo de Caminos Públicos del Ayuntamiento de Mérida y descritos como tales en la oficina virtual del Catastro.

Hasta el momento, al aviso emitido tan sólo ha contestado el Ayuntamiento de Mirandilla, argumentando que no es afectado por dicho corte, lo que no es cierto ya que, al pretender acceder a este municipio desde el lado norte de este camino, se encuentra cerrado.

Ecologistas en Acción está muy implicada en la defensa del uso y disfrute público de las vías pecuarias y caminos tradicionales, por lo que no descarta denunciar estos hechos ante el Seprona e, incluso, la vía judicial, si fuera necesario.

Ecologistas en Acción Mérida, por otro lado, está en contacto con colectivos que, de una manera u otra, son usuarios de estas vías y que de algún modo se ven perjudicados por el cierre de caminos públicos. Estos colectivos son la Federación Extremeña de Montañismo y Escalada (FEXME), la Federación Extremeña de Ciclismo y el Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza (CEFNA).

Con estos colectivos y con las personas que a título particular quieran sumarse, se va a crear una delegación para Extremadura dentro de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), entidad que trabaja por el libre tránsito y la conservación de los caminos públicos de España