Denuncian a la Fiscalía la roturación y el vallado de un tramo de la vía pecuaria de Alicante en Jumilla, Murcia

Por donde antes podía pasar libremente el ganado ahora hay un vallado que lo impide. Ecologistas en Acción presentó una denuncia en la Fiscalía en la que expone que en la Colada del Camino de Alicante, una vía pecuaria inventariada desde 1975, «se ha colocado una valla que impide el paso en un tramo de 270 metros lineales y 1.350 metros cuadrados, habiéndose roturado y plantado la misma de arbolado de regadío». La organización decidió emprender acciones legales, según expone porque, tras informar a la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Fortuna, ninguna administración procedió a la «determinación de responsabilidades y la restauración de la situación».

Ecologistas en Acción denuncia que, como consecuencia de los trabajos, «la vía pecuaria ha desaparecido como tal en ese tramo». En concreto, hasta el límite con el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, de manera que se ha visto «interrumpido» el paso de la Colada del Camino de Alicante por el citado paisaje protegido. En la denuncia argumentan que las obras realizadas podrían constituir una infracción administrativa «muy grave» de la ley de Vías Pecuarias, porque esa normativa prohibe cualquier ocupación o daño a este tipo de caminos.

Incluida en el PGOU

También recuerda que «el Código Penal tipifica como delito contra la ordenación del territorio llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables sobre bienes de dominio público». Es el caso de la Colada del Camino de Alicante, con una anchura de 4 a 5 metros, y que el propio Plan General de Ordenación Urbana de Fortuna recoge en un inventario de vías pecuarias como suelo no urbanizable de protección y como sistema general de comunicaciones.

En su escrito solicitan a la Fiscalía que incoe diligencias informativas para determinar si existen indicios de la comisión de alguno de los delitos que exponen