Ecologistas y peregrinos en pie de guerra contra la Junta de Andalucía por cambiar el Camino de Santiago por Sevilla

» El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la modificación del trazado del Salto de la Trocha para evitar su paso por una finca de la familia Benjumea y otra que era de José Ortega Cano 
» La decisión obliga a discurrir por una carretera "peligrosa" para la veintena de colectivos que se han sumado a una movilización prevista el 4 de marzo para denunciar la "usurpación" 
»La Junta defiende la decisión "para mejorar y potenciar como nuevo recurso turístico recreativo el actual Camino de Santiago"

 Fuente: eldiario.es / Olga Granado 11/02/2018 

Vereda del Salto la Trocha, Castilblanco de los Arroyos, Sevilla © eldiarioesEl Salto de la Trocha, una vía pecuaria en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) incluida en el Camino de Santiago por la  Vía de la Plata, es uno de los paradigmas del problema de usurpación de trazados públicos en España del que se ha hecho eco hasta la prensa internacional. La Plataforma Ibérica de Caminos Públicos (PICP) lo incluye en su top ten de "los  casos más  significativos del país por el nivel de injusticia que generan respecto al derecho sobre el paisaje". Reúne todos los ingredientes para ello: es una ruta emblemática, objeto de décadas de reivindicación, y entran en juego los intereses de familias muy conocidas.

Delegación PICP-Extremadura

logo picp extremadura w1 opt 1

“El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando.” El peregrino de Compostela - Paulo Coelho

    Los caminos públicos se han ido olvidando en los últimos 50-60 años por el desuso de los mismos y por la aparición de las carreteras, unido esto al declive del mundo rural, de sus costumbres, tradiciones y formas de vida. El cántaro, ya solo va a la fuente en el refranero popular.

 Muchos de esos caminos, en el mejor de los casos, están ahora bajo kilómetros de maleza y en el peor de los casos, usurpados por la ambición de algunos propietarios privados que los incorporan a sus fincas o los cortan para fines privados. Pero pasen los años que pasen, los corten o aren, el patrimonio público que componen los caminos públicos, no desaparece; aunque según pasan los años, corremos el peligro de no ser capaces de demostrar fehacientemente su titularidad pública, porque nos hemos quedado sin las personas que los usaban y podían dar prueba de ello, porque las pruebas documentales existentes no son muy extensas o rigurosas y sobre todo, porque los encargados de defender este patrimonio, los municipios, muestras una desidia pasmosa, que oculta posibles intereses, incapacidades o directamente no querer entrar en conflictos con unos poderosos por la defensa de lo de todos.

   En el presente, tras ese tiempo de olvido y desuso, hemos vuelto a transitar por los caminos, de una manera diferente a la de antaño, con nuevos intereses y actividades, pero con las mismas necesidades de libertad de tránsito y disposición de la red de caminos públicos.

   Es por esto por lo que nace la DELEGACIÓN EXTREMEÑA de la PICP (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos), porque la reivindicación y movilización de la sociedad civil, es necesaria ante la inacción de la administración competente para recuperar el patrimonio público que representan los caminos.

La PICP comparece ante la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento Andaluz

-Manuel Trujillo Carmona y Mercedes Mulero Ramos, representantes de la Plataforma Ibérica por los caminos públicos -PICP- comparecen ante la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento andaluz para exponer en sede parlamentaria la opinión sobre la Proposición de Ley de regulación de los senderos de la Comunidad Autonóma de Andalucía.

Ponencia:

Manolo Trujillo Mercedes Mulero Parlamento andaluzDespués de agradecer la oportunidad que nos brinda esta Comisión para exponer en sede parlamentaria nuestra opinión sobre este proyecto de ley y antes de dar mi opinión sobre la ley de senderos, les voy a contar un caso concreto que ha ocurrido en un sendero de la sierra de Córdoba, el Gr-48 Sendero de Sierra Morena.

X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

Como cada año, la PICP  Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos promueve las Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos. Este año es la X edición y se celebrarán en Córdoba del 2 al 4 de diciembre se celebrarán en el Centro de Educación Ambiental, junto al zoológico y frente al Jardín Botánico.

   En esta ocasión serán organizadas por la Plataforma A DesalambrarEcologistas en Acción de Córdoba y la Federación Andaluza de Montaña, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.

    Las Jornadas están dirigidas a todos los amantes de los caminos, asociaciones, montañeros, ecologistas, responsables municipales, usuarios de los caminos y muy especialmente a las asociaciones defensoras de los caminos públicos
.
  El objetivo pretende ser, fundamentalmente, un intercambio de experiencias de las diferentes organizaciones que luchan por la divulgación y defensa de los caminos públicos en España, desde diversos ámbitos y establecer unas estrategias comunes en nuestros objetivos.   La asistencia y la inscripción son gratuitas.

Andalucía: El grupo parlamentario socialista ha boicoteado la ley de caminos públicos

-La legislatura ha terminado sin que se haya aprobado la importante ley de caminos públicos, debido al incomprensible boicot del grupo parlamentario socialista.

Fuente: Comunicado Ecologistas en Acción / Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

El grupo parlamentario socialista ha boicoteado la ley de caminos públicos de andalucíaLa legislatura ha terminado sin que se haya aprobado la importante Ley de Caminos Públicos, debido al incomprensible boicot del grupo parlamentario socialista, cuando esta ley había sido propiciada por la Junta de Andalucía, Podemos, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

Esta ley tenía como objetivo reforzar la protección de los caminos públicos andaluces, que en el 90% de los municipios no están inventariados y, en gran parte, están cerrados y usurpados. Caminos olvidados por los ayuntamientos, que gracias a esta ley, se facilitaría su inventariación y recuperación, y su inclusión en el patrimonio de las administraciones públicas.