- El Procurador del Común ha dictado una resolución en la que insta a la corporación municipal del Valle de Manzanedo (Burgos) a que recupere los caminos públicos de la localidad, cortados por un particular, que valló una superficie de terrenos al comprar las propiedades de varios antiguos pueblos.

Valle de Manzanedo (Burgos)En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, se pide al Ayuntamiento que adopte "a la mayor brevedad posible" las medidas para la recuperación efectiva de los caminos públicos de su localidad, velando por el mantenimiento del uso público al que se encuentran afectos y garantizando, de este modo, el cumplimiento de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. 

Además, se indica que el Ayuntamiento de Valle de Manzanedo aún no ha dado respuesta a una resolución anterior del Procurador del Común es este mismo sentido.

También indica al consistorio del Valle de Manzanedo que debe requerir a la mayor brevedad posible la retirada de los cierres y las puertas instaladas sobre los caminos públicos a los que hace referencia, dictando las preceptivas ordenes de ejecución para eliminar estos elementos, con la advertencia de ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento y con cargo al obligado si no se ejecuta debidamente. 

En su escrito, el Procurador del Común recuerda que estos caminos llevan cerrados desde 2002, según se desprende de la información que ese Ayuntamiento ha traslado en los anteriores expedientes, y en todos estos años, más de diez, las actuaciones realizadas por la administración local han resultado "del todo ineficaces en orden a la defensa de sus bienes públicos".

 Para el Procurador del Común, esto traslada a todos los ciudadanos la percepción de la ineficacia de las Instituciones públicas y de falta de compromiso con el cumplimiento del mandato legal, lo que provoca "un evidente daño a la administración municipal, por la pérdida gradual de la confianza en sus representantes".