La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos tiene como fin la defensa del uso público de los caminos públicos españoles. Reúne a 17 asociaciones de toda España, entre ellas varias en Andalucía: Plataforma A Desalambrar (Córdoba), Amigos de los Caminos (Sevilla), Club Elbruz (Sevilla), Batolito (Sevilla), Señal y Camino (Sevilla), Plataforma por los Caminos Públicos de la Sierra de Ronda, y Plataforma por Otíñar y su Entorno (Jaén), además de numerosos miembros individuales.
En primer lugar, significar que el decreto que se avanza, poco hace por la defensa de los caminos públicos en general. Sin embargo, teníamos la esperanza de que al menos sirviera para consolidar en algo el uso de los caminos señalizados (senderos). Nos sentimos decepcionados porque no es así. Más bien al contrario, da carta de legalidad a uno de los principales problemas que tienen los senderistas.
Nos referimos al artículo 7.3, que dice: “En los casos en los cuales se programen actividades de caza mayor en zonas por la que transcurran senderos de uso deportivo, dicha circunstancia deberá ser notificada con una anticipación mínima de cinco días a la entidad promotora del sendero, que estará obligada a restringir el acceso al tránsito de los senderos durante las jornadas en que se celebren las actividades cinegéticas mencionadas mediante la señalización oportuna”
•¦ La instalación de concertinas en la cima de la Sierra de Esparteros en Morón de la Frontera (Sevilla) incumple la normativa de alambradas cinegéticas y ganaderas y son extremadamente peligrosas para personas y animales.
•¦ La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos -PICP- interpone una denuncia ante la Delegación Territorial de MA y OT de Sevilla

- Las asociaciones que defienden la recuperación de los caminos públicos, aseguran que los propietarios de la finca prohíben el paso a senderistas y ciclistas en una vía pecuaria por donde todo el mundo tiene derecho a pasar.
Coincidiendo con la vuelta a la actividad deportiva en Hornachuelos los propietarios de la "finca Pajares" han aprovechado para impedir el paso por la Cañada Real Soriana, perteneciente a la Red Nacional de Vías Pecuarias que transcurre desde Soria hasta Sevilla, protegida como bien público desde tiempos de Alfonso X y deslindada desde 1916.
Han transcurrido ya mas de 12 años desde que se constituyera en Ronda la Plataforma en defensa de los Caminos Públicos de la Serranía, un movimiento social impulsado por numerosas personas a título individual así como por diferentes asociaciones culturales, ecologistas, senderistas, vecinales, etc , entre las que cabría citar a Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda, la Asociación Senderista Pasos Largos, ARACA, Colectivo Mandrágora, Asociación Cultural El Castillon, Club Ciclista Rondeño, Asociación Cultural El Havaral, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Asociación para la Promoción y desarrollo de la Serranía de Ronda, Asociación Pro-derechos humanos de Andalucía, etc. La mayoría de las cuales aun continúan formando parte de esta Plataforma y otras asociaciones nuevas que se han incorporado recientemente.
- La Junta de Andalucía abandona las vías pecuarias
- Ecologistas en Acción de Sevilla denuncia vertederos incontrolados en vías pecuarias y caminos públicos
- Las organizaciones defensoras de los caminos públicos apoyan al Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, Ciudad Real
- La Venta de la Inés continúa sin poder instalar la tubería que le abastezca de agua