•¦ La instalación de concertinas en la cima de la Sierra de Esparteros en Morón de la Frontera (Sevilla) incumple la normativa de alambradas cinegéticas y ganaderas y son extremadamente peligrosas para personas y animales.
•¦ La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos -PICP- interpone una denuncia ante la Delegación Territorial de MA y OT de Sevilla
Coordenadas, N37º 05.031’ W 5º 30.023’
La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón, SALVEMOS ESPARTEROS, lleva años denunciando el intento de apropiación de este paraje tan querido por el pueblo. Por medio de vallados, corte de caminos, e incluso amenazas y hostigamiento, tratan de impedir el acceso a la Sierra y el disfrute de este espacio que siempre ha estado abierto a los moronenses.
La Sierra de Esparteros es un espacio natural muy humanizado, donde han convivido el aprovechamiento ganadero o las explotaciones tradicionales de cal, con otros usos más lúdicos y deportivos. La conexión de nuestra ciudad con esta montaña tiene además raíces históricas, culturales y sentimentales evidentes. La Sierra ha sido desde siempre un lugar de esparcimiento preferido por los moronenses, sobre todo en familia, y en los últimos años ha crecido también el número de personas que la eligen para realizar actividades de escalada, senderismo, observación de aves, ciclismo de montaña, etc.
El cercado con concertinas instalado para delimitar la cantera de SIDEMOSA en el perfil de la Sierra resulta un peligro claro para quienes realizan senderismo por la zona, pero también para los animales. Tanto el ganado como las especies salvajes que crían en la Sierra, especialmente las cabras montesas, están expuestos a sufrir graves heridas al quedar atrapados entre las cuchillas, por lo que hemos denunciado este vallado ilegal ante las autoridades. La Sierra es un espacio rico en recursos naturales, capaz de beneficiar en muchos aspectos la economía y la calidad de vida de nuestro pueblo, pero sus posibilidades de desarrollo llevan años secuestradas por una explotación minera incompatible con cualquier otro aprovechamiento.
Exigimos que las peligrosas concertinassean retiradas, dando cumplimiento a la normativa vigente en materia de vallas. Exigimos que cese la apropiación, pero también la destrucción y el expolio de nuestro patrimonio natural y paisajístico. Exigimos que la Sierra de Esparteros sea un espacio abierto al disfrute de los moronenses y de quienes nos visitan, sin concertinas, sin caza ilegal de cabras montesas y sin explosiones