La Plataforma ibérica por los caminos públicos - PICP ha registrado una alegación al “Anteproyecto de ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León” título significativamente eufemístico para no denominar este proyecto de Ley como todo el mundo conoce, Ley de Caza
Consideramos que el interés del actual Gobierno de Castilla y León es que se cace más, más intensivamente, cambiando el modelo de gestión cinegética, reduciendo controles administrativos, rebajando las sanciones a la mitad, impidiendo la labor de control y sanción de los AAMM en el ejercicio de sus funciones y ofreciendo ayudas públicas para la promoción, lavado de cara y desarrollo de la actividad cinegética.
Desde la PICP consideramos que los caminos públicos son de todos y no deben ser cortados nunca y menos para que se ejerza una actividad de carácter privado e incompatible con otros usos de los mismos como es la caza.
Que según la ley los caminos son zonas de reserva y no se debe cazar en ellos, colocar puestos de caza, ni portar armas cargadas transitando por ellos.
Consideramos fundamental que se conozca con meses de antelación y se pueda acceder fácilmente a toda la información de las cacerías que se vayan a realizar alrededor de los caminos públicos y vías pecuarias.
El artículo 4 del anteproyecto de la ley concede “prioridad a la práctica de la caza” sobre el resto de actividades, una actividad privada que prevalece sobre el uso público de los caminos y vías pecuarias lo que supone el quebrantamiento del artículo 45 de la Constitución Española: “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo” artículo que
sólo puede ser regulable en caso de extrema necesidad por decreto ley (art.86.1), siendo la Consejería incompetente para arbitrar de esta manera sobre el derecho que nos ocupa.
En el Art.29, propone:
- “En los caminos de uso público, se permite portar armas listas para su uso …”
- “Durante la celebración de cacerías colectivas de caza mayor se podrán colocar los puestos en los caminos de uso público …”
- “Cuando un titular cinegético pretenda practicar la caza en los caminos de uso público ... deberá incluir dicha pretensión en el plan cinegético correspondiente”
Consideramos un agravio a la seguridad para otros usuarios del medio natural, y que el riesgo para su integridad queda a expensas de las consideraciones de quien porte el arma, desprotegiendo a las personas en pos de mayores posibilidades de cobrarse piezas de caza.
Del mismo modo la colocación de los puestos en los caminos públicos o la práctica de la caza en ellos lo consideramos contrario a la ley al ser considerado zona de reserva.
Por esto pedimos que el legislador tenga la consideración de reformular el artículo para concretar la inhabilitación a transitar con armas listas para su uso por caminos públicos.
Art. 38.3 que pretende regular la señalización de monterías en sus vías de acceso es igualmente indefinido y deja a consideración de los participantes el modo en el que consideren señalizada su actividad. Es preciso mayor detalle a fin de considerar correctamente señalizada la actividad cinegética.
Por otro lado consideramos necesaria la absoluta necesidad de información con meses de antelación de los lugares dónde se vayan a realizar monterías alrededor de los caminos públicos y vías pecuarias que no impidan ni pongan en peligro a las personas que realizan otras actividades.
Así lo expresa el procurador del Común que ha solicitado que se hagan públicas las informaciones relativas al momento y lugar en el que se programan cacerías.
En resumen en este anteproyecto de ley se ignora la normativa, despreciando la conservación de las especies, la seguridad de las personas y el derecho de los ciudadanos a la realización de actividades en el medio natural.
Por ello la Plataforma Ibérica por los caminos públicos ha registrado su alegación a este anteproyecto solicitando ser informada del proceso de tramitación de la “Ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de castilla y León” y sus posibles modificaciones.
Alegación de la PICP al “Anteproyecto de ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León” (ver el PDF)