TORRELODONES: MARCHA CAMINERA DE CELEBRACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO DEL PARDILLO 13/12

La Sociedad Caminera invita a todos los vecinos a recorrer el camino  y acercarse a la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama

Cara sur (aguas abajo) de la presa de El Gasco, vista desde el término municipal de Las Rozas (Madrid), cerca de la urbanización Molino de la Hoz.Como muchos sabréis la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia firme, reconociendo definitivamente el carácter publico del Camino del Pardillo. Después de demasiados años, los Camineros hemos visto culminada una lucha legal y social. Hoy el Camino es Publico sin la menor duda. Así lo han dictaminado los jueces reconociendo la valiosa documentación que hemos ido aportando.

Hoy se trata de celebrar esta recuperación de un patrimonio publico que nunca debió cerrarse y que nos permitirá acceder libremente a la presa del Gasco y recorrer el Canal de Guadarrama hasta Las Matas. Como dicen los Camineros, “El Camino del Pardillo es un hito y la demostración que la constancia y el apoyo social permiten defender eficazmente el patrimonio de todos”.

“Queremos que la excursión no sea solamente de nuestra asociación, sino de todos los amigos, de todos los vecinos de Torrelodones y de la comarca. Todos los amigos del campo, del sedentarismo, de conocer y disfrutar nuestro entorno están llamados a participar en esta fiesta ciudadana, demostrativa de la voluntad social en defensa de los viejos caminos vecinales”.

La excursión saldrá de la estación de Torrelodones y terminará en la de Las Matas. La marcha estará salpicada con información sobre el camino, sus valores y su historia. Se informará sobre la presa del Gasco y sobre los más de 20 kms construidos, hasta Navalcarbón, del Canal de Guadarrama en un macroproyecto de la Ilustración española.

CONVOCATORIA:

Día: Domingo, 13 de Diciembre de 2015

Hora: 9,30

Lugar: Estación de Cercanías de Renfe de Torrelodones.

Distancia: 15 km.

Dificultad: Baja. Tramos de bajada. La única dificultad es la distancia a recorrer, pero se hará a paso adecuado.

Duración: 4,30 horas aprox.

Finalización. Se calcula estar en la Estación de Las Matas, donde terminara la excursión, a las 14 horas.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

Recorrido:

Saldremos de la Estación de Torrelodones a las 9.30, cruzando por el puente sobre el ferrocarril y siguiendo por el Gasco hasta alcanzar el Enebrillo, desde donde enlazaremos con el camino del Pardillo. Se atravesará la finca Panarras, responsable de tanto tiempo de conflictos e incertidumbres, disfrutando de las magnificas vistas sobre la llanura por lo que fue elegida como puesto de mando avanzado republicano en la batalla de Brunete. Bajaremos por la cuesta blanca en cuyos laterales podremos observar magnificas obras de canalización en granito para proteger el camino carretero durante la construcción de la presa. Alcanzaremos los restos del Canal de Guadarrama desde donde está previsto que veamos, desde arriba, la presa del Gasco. A continuación retomaremos el Canal de Guadarrama, observaremos las obras realizadas para su construcción y lo iremos recorriendo identificando los mojones de propiedad de la Comunidad de Madrid, para terminar en la estación de Las Matas, desde donde cada uno volverá a su punto de origen.

La actividad es sencilla, se recorre una zona de alto valor ambiental, muy bien conservada, pese a su cercanía a urbanizaciones. Acompañarán expertos e investigadores que informarán de los diferentes hitos que jalonan el camino.
Acompáñanos. Disfruta de una mañana de domingo en el campo y de que definitivamente podrás andar el camino cada vez que lo desees.