Conclusiones de las X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

 La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y demás asociaciones representadas en las X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, celebradas en diciembre de 2016 en Córdoba, exponen las siguientes conclusiones de las mesas redondas y debates allí celebrados.

   1. En el estado español sigue habiendo una gran desatención por parte de muchas administraciones públicas al patrimonio público viario, cuando no directamente se intenta privatizar de una forma u otra, dificultar su uso o dejar que se apropien del mismo.

   2. La gran mayoría de los ayuntamientos siguen sin tener inventario de caminos públicos, a pesar de estar obligados a ello por la ley, y muchos no se implican en la recuperación de los caminos. Hay que reconocer también que las cosas no son fáciles para los ayuntamientos que sí intentan realizar bien su labor. Por ello, pedimos cambios en la legislación estatal y autonómica, de forma que se facilite la recuperación de los caminos, y subsidiariamente esta pueda llevarse a cabo por parte de las autonomías e incluso por parte del estado. Sería la única forma de que se termine la expoliación masiva de los caminos públicos. En cualquier caso, mientras los caminos dependan de los ayuntamientos, también es necesaria la implicación de las administraciones autonómicas y diputaciones para ayudar a los ayuntamientos en esa labor.

Videos de las ponencias y debates de las X Jornadas en defensa de los caminos públicos. Córdoba 2017

Os ofrecemos los vídeos de las diferentes ponencias y debates, así como las Conclusiones de las X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos Córdoba 2016 y en algunos casos también las presentaciones o documentos correspondientes. Además también acompañamos otros documentos entregados que no se presentaron.

Índice

  1. Mesa redonda sobre vías pecuarias
  2. Uso público de los montes públicos

Comunicado: X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

Este fin de semana han tenido lugar las X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos celebradas en Córdoba, promovidas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), y organizadas por la Plataforma A Desalambrar y Ecologistas en Acción.

A estas jornadas han asistido más de 100 personas representantes de diversas plataformas en defensa de los caminos públicos, junto con representantes de la administración y expertos en el tema. La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y la Plataforma A Desalambrar destacan el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba en la recuperación de los caminos públicos, como anunció el Concejal de Gestión y Patrimonio Antonio Rojas.

Conclusiones de las X Jornadas de José María Nasarre

Autor: José María Nasarre (Asesor jurídico de la Federación Española de Montaña y Escalada)

X Jornadas en defensa de los Caminos Públicos Córdoba 2016Las Jornadas han tenido un alto nivel por las aportaciones realizadas, tanto desde el punto de vista técnico como de las experiencias mostradas y, en todo caso, desprenden un trabajo firme y cada vez más profundo y continuado en la reivindicación y recuperación de caminos públicos.

Las competencias son municipales, así que las experiencias van destinadas prioritariamente a la administración local, lo que dispersa las actuaciones al contar España con miles de municipios. De ser autonómicas, habría menos interlocutores.

Es preciso llevar siempre la iniciativa, ya que las administraciones locales sólo en contados casos adoptan medidas por su propia decisión para la defensa de los caminos públicos.

X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

Como cada año, la PICP  Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos promueve las Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos. Este año es la X edición y se celebrarán en Córdoba del 2 al 4 de diciembre se celebrarán en el Centro de Educación Ambiental, junto al zoológico y frente al Jardín Botánico.

   En esta ocasión serán organizadas por la Plataforma A DesalambrarEcologistas en Acción de Córdoba y la Federación Andaluza de Montaña, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.

    Las Jornadas están dirigidas a todos los amantes de los caminos, asociaciones, montañeros, ecologistas, responsables municipales, usuarios de los caminos y muy especialmente a las asociaciones defensoras de los caminos públicos
.
  El objetivo pretende ser, fundamentalmente, un intercambio de experiencias de las diferentes organizaciones que luchan por la divulgación y defensa de los caminos públicos en España, desde diversos ámbitos y establecer unas estrategias comunes en nuestros objetivos.   La asistencia y la inscripción son gratuitas.