cartel jornadasUn año más celebramos nuestras jornadas, en esta ocasión en Sigüenza (Guadalajara). Nota de prensa al fondo de esta publicación

Fecha: 25 al 27 de octubre de 2024

En breve se comunicará el lugar donde se realizan las jornadas, y las alternativas que hay para alojarse y comer.

Un vez más, y ya son 16 años sin faltar salvo por la pandemia, se reunirán defensores de los caminos con expertos para hablar de la situación de los caminos públicos y vías pecuarias y las mejores estrategias para hacer frente a sus usurpaciones y agresiones.

¡Por unos caminos libres para disfrutar de la naturaleza!

Programa provisional:

VIERNES:

17,30 – 18,00: Acogida de asistentes y entrega de material.

18,00 - 21,00: Debates sobre la situación de los caminos en Castilla-La Mancha

21,00:  Cena

SÁBADO:

9,30 -10,00: Inauguración: presentación de las jornadas

10,00 -11,15: Debates sobre los caminos en España

11,15 -11,45: Pausa Café.

11,45 - 14,30: Comunicaciones abiertas. Quien desee presentar una comunicación deberá enviar previamente un resumen

DOMINGO:

Paseo de 2 horas y 30 minutos o 3 horas por la zona, comida y despedida

Intervenciones aprobadas (pendientes de ubicar en la programación):

- Miguel Ángel Hernández (Ecologistas en Acción de Toledo): La Ley de Caza y su incidencia en las vías pecuarias.

 

NOTA DE PRENSA:

Sigüenza, Guadalajara, acoge en octubre el foro estatal más importante sobre caminos públicos y vías pecuarias
 
Las XVI Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos se celebrará en Castilla-La Mancha del 25 al 27 de octubre. Expertos y organizaciones defensoras del patrimonio caminero de toda España se citan para definir una estrategia común en materia caminera en un contexto marcado por el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Caza castellano-manchega que autoriza actividades cinegéticas sobre este viario.
 
 
Sigüenza, provincia de Guadalajara, albergará las XVI Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos promovidas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) en colaboración con Ecologistas en Acción y WWF. Este foro de expertos y organizaciones camineras, ecologistas y deportivas se cita en Castilla-La Mancha con el desafío de poner en valor el potencial de las arterias que conectan el medio natural, corredores de la biodiversidad que atesoran además vestigios de otras épocas y de la actividad socio-cultural, económica y oficios de las comunidades locales.
 
La organización de estas jornadas, que suman 16 años interrumpidos únicamente por la pandemia en 2020, informará oportunamente a través de su página en Facebook y de la web www.picp.es de todos los detalles de esta cita, así como de las referencias invitadas en esta nueva edición de un foro que pretende empoderar a los grupos locales y colectivos para la defensa del patrimonio caminero, así como instar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones en defensa de las vías pecuarias (competencias autonómicas) y de los caminos municipales y vecinales (de competencia municipal).
 
AMENAZA AL LIBRE TRÁNSITO Y AL USO PÚBLICO DE LAS VÍAS PECUARIAS
 
Las XVI Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos llegan a Castilla-La Mancha en un tiempo político de claro retroceso que supone una amenaza para los usos públicos sobre el patrimonio caminero común, marcado por la iniciativa del Gobierno castellano-manchego de Emiliano García Page (PSOE) por la que se autorizan actividades cinegéticas y relacionadas con la caza sobre bienes de dominio público como son las vías pecuarias. En el 'Manifiesto en Defensa del Uso Público de las Vías Pecuarias, Caminos y Senderos de Castilla-La Mancha' se expresó el rechazo a esta modificación que vulnera la Ley de Vías Pecuarias y es incompatible con la función de estos trazados pecuarios.
 
Con las modificaciones que se introdujeron en la Ley de Caza de Castilla-La Mancha dentro de la Ley de 1/2024 de 15 de marzo, de Medidas Administrativas y de Creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha se otorgaron derechos de caza a titulares cinegéticos en vías pecuarias y públicas, una medida recurrida por la PICP, Ecologistas en Acción y la Federación Española de Montaña y Escalada (Fedme). Si bien, la Administración General del Estado discrepa sobre el permiso para cazar en vías pecuarias.
 
 
En 2023 las Jornadas de la PICP se celebraron en Montánchez (Cáceres) en el mes de abril y la Asamblea General avaló por unanimidad la candidatura de Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque (Córdoba), como nueva coordinadora, agradeciendo a Manuel Trujillo y su equipo la labor realizada como coordinador. Es la primera mujer que asume la coordinación de esta plataforma estatal que integra a asociaciones, federaciones, clubes deportivos y demás entidades en defensa de los caminos públicos.
 
PALANCA DE CAMBIO PARA EL MEDIO RURAL
 
La PICP defiende con estas jornadas un patrimonio caminero relevante para la ganadería en trashumancia y como corredores de biodiversidad en un medio natural cada vez más tensionado, pero también como palanca de cambio para la promoción de hábitos saludables, propuestas de turismo sostenible con la preservación del Medio Ambiente, y cuya preservación, dinamización y mantenimiento constituye una fuente de riqueza y de empleo para la comunidad, especialmente en el área rural, así como es positiva para la ordenación del territorio y en caso de emergencias para facilitar el acceso a medios de extinción de incendios o al personal sanitario.
 
En Sigüenza se darán cita especialistas en materia académica y del derecho, así como a organizaciones y colectivos camineros, deportivos y ecologistas, con el propósito de hacer un 'estado de situación' del valioso patrimonio caminero, considerado bien de dominio público, que articula y conecta a las personas y los municipios a nivel estatal, y compartir sinergias, estrategias y líneas de acción para hacer más eficiente su preservación, recuperación y defensa ante situaciones de abandono y de usurpación