El activista fue asaltado al inspeccionar una zona de vertidos ubicada en el camino público de la Rambla del Moro

El portavoz de la organización Ecologistas en Acción en Abarán y el Valle de Ricote y miembro de la Plataforma Ibérica por los Caminos Publicos (PICP), H. Q., sufrió en la tarde del pasado jueves una agresión, acompañada de coacciones, cuando se encontraba inspeccionando una zona de vertidos situada en un camino público de la Rambla del Moro, en el término municipal de Abarán, Murcia según se recoge en una publicación del diario local Abarán día a día.

Fuente: La Opinión de Murcia

Algunas de las heridas localizadas en la espaldaEl presunto agresor, vecino de Abarán, de 39 años, que, al parecer, inicialmente negó los hechos, fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial, según expone el citado medio de comunicación. Posteriormente, y tras la celebración de un juicio rápido, el agresor fue condenado a cuatro meses de cárcel por un delito de coacciones, a una multa de 120 euros por una falta de lesiones, y a indemnizar al agredido con la cantidad de 690 euros en concepto de responsabilidad civil.

 

El diario local Abarán día a día publica asimismo que según la sentencia condenatoria, el acusado, que responde a las iniciales O.G.C., sorprendió al miembro de Ecologistas en Acción cuando hacía fotografías en una zona del paraje de 'El Rulete', en la Rambla del Moro de Abarán, una actividad que no está prohibida actualmente por ninguna ley, por lo que no cometía delito alguno.

 Al ver al ecologista con su cámara le golpeó exigiéndole la cámara, y para impedir que tomara más fotografías, el acusado se le aproximó, le agarro por el cuello y le agredió, dándole patadas y puñetazos, al tiempo que le exigía que le entregara la cámara de fotos.

La misma sentencia añade que, una vez que H.Q. entregó la cámara como se le exigía, el acusado siguió golpeándolo, llegando incluso a tirarlo al suelo. A continuación, la victima consiguió ponerse en pie, aunque el acusado volvió a empujarlo, provocándole una caída por un precipicio de unos 5 metros. El agredido sufrió diversas lesiones y la pérdida de la cámara fotográfica y las gafas graduadas que llevaba consigo.


 Comunicado de Ecologistas en Acción: Contra la agresión a un compañero 

Fuente: Ecologistas en Acción

Los datos científicos nos dan la razón: el planeta está crisis, estamos acabando con los ecosistemas de los que depende nuestra vida, hemos modificado el clima.

Los tribunales también suelen darnos la razón. Multitud de sentencias a nuestro favor (esto es, a favor de todos) sobre denuncias por contaminación, por construcciones ilegales, por modificaciones corruptas de planes urbanísticos, por construcción de infraestructuras que esquilman el territorio y que nadie necesita pero que propician comisiones ilegales, llegan a nuestros correos produciéndonos la satisfacción del trabajo bien hecho.

Para hacernos oír, para defender lo que es de todos y todas, para conseguir un mundo mejor para todos, para mantener estas denuncias, en demasiadas ocasiones hemos tenido que abandonar nuestra casa y mudarnos de ciudad, otras veces llevar guardaespaldas, en otras perder nuestro empleo, a veces vivir con miedo.

El sistema que ha apuntalado el “todo vale” se ha encargado de generar una atmósfera de impunidad hacia muchos de los delitos que denunciamos. Y este mismo sistema no solo deja indemnes a los responsables sino que en muchas ocasiones ayuda a cargar las tintas precisamente hacia los mensajeros, contra quienes denunciamos lo que no está bien hecho.

Héctor Quijada, un compañero de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia.Ayer agredieron con violencia a Héctor Quijada, un compañero de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia. Estaba realizando unas fotografías en el entorno natural de la rambla del Moro, inspeccionando una zona de vertidos habituales. Y esta mañana ha tenido lugar el juicio rápido, en el que simpatizantes del Valle de Ricote y miembros de la asociación han arropado a Héctor.

En esta ocasión la justicia ha condenado de forma rápida por delito de coacciones y falta de lesiones al responsable de la agresión. Por ello, el juez le ha condenado a 4 meses de prisión y 600 euros de multa. El agresor no tendrá que ingresar en prisión y, lamentablemente, la condena es menor que muchas multas por infracciones de tráfico.

Ecologistas en Acción muestra su absoluta repulsa a este tipo de agresiones y expresa todo su apoyo a Héctor y a los compañeros y compañeras de ecologistas de la Región Murciana.