La marcha partía pasadas las 10'30 horas desde la plaza Antonio Yelo Templado, de la barriada Virgen del Oro, acompañada por un rebaño de 17 ovejas, propiedad de José "El pelao", para recorrer la Cañada Real de la Sierra del Oro, pasando por la Colada de Cartagena y el Corral de Lorenzo, Collado de la Vieja, Cordel de Charrara y Rambla de Benito hasta enlace con la Colada de la Cuesta de Ricote.
Durante el itinerario, miembros de la organización fueron describiendo los aspectos más característicos y resaltables de estos caminos, sus referencias históricas y su entorno natural y rural.
Como novedad, este año se realizó una demostración de laboreo tradicional con burras y mulas, propiedad de Tino Vives, para dar a conocer otras actividades en las que tradicionalmente se han utilizado animales y que han tenido una relación directa con la agricultura de la zona.
Estos animales partieron el viernes muy temprano desde el Llano de Molina hasta nuestra localidad, realizando un trayecto a través de caminos públicos tradicionales y vías pecuarias.
La actividad finalizó en el antiguo emplazamiento del Abrevadero de las Pilas, que data del año 1804, en el actual Parque Municipal de Abarán, donde los asistentes a la jornada disfrutaron de una comida pastoril.
La valoración de los miembros de la organización al término de esta marcha ganadera, tal y como declaró Joaquín Caballero para los micrófonos de Radio Abarán, fue muy positiva destacando la alta participación a la vez que reivindicó " que no quede en el olvido la defensa, el estudio y el buen hacer que hay con el dominio público",subrayó.